Obviar

Lunes a Viernes/Domingo 18:00 h

La floristería

Moderadores: eclipse, aguilaroja, Estuarda, Barsine, Moderadores

Re: La floristería de Quiero

Notapor Sisci el Dom Mar 25, 2012 5:30 am

Quiero
Aunque no te comente nada , quiero decirte que me gusta mucho la mitologia y me encanta como la enlazas con cosas de la serie... muchas gracias por todo lo que pones, aprendo muchas cosas nuevas y recuerdo cosas que pense olvidadas...
Un abrazo muy fuerte...
Imagen
Gracias Tanja & Rak
La Leyenda del Bluebonnet
Sisci

Notapor Barsine el Mar Mar 27, 2012 7:17 pm

Timandra también era hija de Leda y Zeus, hermana de Elena. Lo sé porque cuando me asomé por el mundo de internet, hace muuuucho muuuucho tiempo :lol: mi primer nick fué Timandra. Las hijas de Leda fueron todas condenadas a que no fuesen nunca fieles a sus respectivos esposos. :lol:
Barsine

Notapor farfán el Mar Mar 27, 2012 9:15 pm

Bueno Quierorita, tarde pero aqui está mi regalo; este relato quizás forme parte de tu colección, pero desde que lo leí (recién abriste tu floristería) pensé en este rinconcito cargado de hermosas historias....

Cuenta una antigua leyenda de la mitología griega que un día existió una preciosa doncella llamada Clitia, enamorada tan profundamente de Apolo que pasaba los días, uno tras otro, observando atenta el viaje del dios sol, desde que amanecía iluminando la oscura madrugada, a su salida de palacio, hasta que volvía de los lejanos mares del oeste, tiñendoles de colores, con el ocaso.

Clitia seguía esta trayectoria con los ojos llenos de esperanzado amor, pensando que tal vez un día, el bello astro dios repararía en ella.

Pasaron los años. Clitia fue languideciendo en su condición de mortal, y ese día, lamentablemente, nunca llegó. A su muerte, compadecidos, los dioses decidieron transformarla en una hermosa y llamativa flor: el girasol.

Pero, incluso tras la funesta mutación, Clitia no pudo olvidar el objeto de su tan arraigada pasión; y aún ahora, como emblema de la constancia y la fidelidad, sigue dirigiendo el rostro hacia su luz.
Imagen

Pero también está esta....
En el libro IV de Las metamorfosis, Ovidio nos cuenta la historia de Clitia y Leucotoe, dos mujeres que sufrieron los amores de Helios.
Cuenta Ovidio por boca de Leucónoe la venganza que Afrodita ejerció contra Helio por haber puesto en evidencia sus amores adúlteros con Marte. Afrodita hizo que Helio se enamorara de la ninfa Leucótoe y que, a su vez, Clitia, hermana de Leucótoe, se enamorara Helios. Así, mientras Helio no podía posar sus ojos en otra mujer que no fuese Leucótoe, Clitia se pasaba las horas en la ventana viendo el recorrido del Helio.
Clítia, al saber que Helios no la correspondía, sino que amaba a Leucótoe, difamó a Leucótoe ante su padre y le pidió que tomase cartas en el asunto. Éste, tras oir de boca de Clitia que Helio había entrado en la habitación de Leucótoe (y en realidad era cierto, sólo que Helios lo consiguió haciéndose pasar por la madre de las ninfas) enterró viva a Leucótoe, y ni siquiera Helios con sus rayos consiguió revivirla, ya era tarde y para que nadie la olvidara, para que pudiera elevarse hasta el cielo de vez en cuando para visitarlo, la convirtió en un arbusto de incienso. Este hecho provocó la ira de Helios, y Clítia, viendo el desprecio que le hacía el astro, pasó nueve días ante la ventana girando su cara hacia el Sol para contemplarlo. Ni comía ni dormía. Transcurridos los nueve días, Clítia comenzó a fundirse con el suelo y a convertirse en planta, aunque pudo seguir girando su cabeza para ver pasar al Sol desde el alba hasta el anochecer.

Se dice que éste es el origen de la flor del girasol, pues esta flor gira sus pétalos hacia el sol siguiendo sus movimientos cada día hasta que se marchita.
Imagen

Dos curiosidades:
Siempre se ha identificado esta historia como el origen del girasol, pero lo cierto es que Ovidio en ningún momento lo nombra explícitamente, sino que dice que Clitia se convirtió en una planta que "giraba su cabeza hacia el sol". De hecho, el girasol es una planta originaria de América, específicamente de Perú, y fue cultivado hacia el año 1000 a. C. Desde ahí, los españoles lo exportaron a Europa al principio del siglo XVI. Con lo cual, debemos suponer que Ovidio no había visto un girasol en su vida...

El girasol, entre otras cosas, tiene la propiedad de absorber metales como el plomo y el cadmio de la tierra en que se planta. Así, poco después del desastre de Chernobyl en el 87, muchos de los inmensos campos que rodeaban la central estuvieron durante años plantados de girasoles.
Imagen
GRACIAS RAK, por cierto eres mi "idola"
bautizada "L'enfant terrible" por la Onomaturga
farfán

Notapor Quiero_quererte el Mar Mar 27, 2012 11:59 pm

Me encanta la historia!

Y sí, la conocía.

Efectivamente, como la planta es originaria de América, se supone que Clitia en lo que se convirtió fue en Heliotropos
Imagen

Quiero trae un ramo de flores delicadas. Sobre el resto de mesas pone girasoles.

-Buenas noches. Siento venir un poco tarde, pero me costó encontrarlas. Felicidades, son para ti.
-Que bonitas.... ¿Qué son?
-Heliotropos. su nombre deriva del latín Helios es el dios del sol, por eso te lo traigo.

Gonzelios, dios del sol, pasea con su carro de fuego todos los días, recorriendo el cielo de punta a punta, durante toda la larga jornada.

Luclítia, lo veía a diario y se enamoró de él. Pero él no la correspondía.

Gonzelios amaba a Leucorita.

Un día, Luclitia, cansada de tantos desdenes, tomó venganza. Pidió a Hernamo que la encerrara, y así hizo; tomo a Leucorita como prisionera en sus mazmorras y dejó que se fuera apagando su vida, sin la luz de su sol.

Los planes de Luclitia, no salieron bien, puesto que seguía sin hacerle caso.
Luclítia miraba todos los días a Gonzelios atravesar el cielo con su carro, de punta a punta. Todos los días esperando una palabra que nunca llega.
Tanto y tanto espera, que se ha convertido en girasol, y sigue con su mirada a su amado.
Entre tanto, Leucorita se ha convertido en el corazón de Gonzelios, o Helionzalo, en heliotropos e incienso, con su aroma impregnando el templo de su amado.
Quiero_quererte

Notapor cibeles6 el Mié Mar 28, 2012 12:50 am

¡Qué bonitas todas las historias! y sobre todo contada por vosotras :D
Me ha gustado mucho lo de Gonzelios, Luclítia y Leucorita :lol:
Gracias Far y Quiero! :D
Imagen
¡GRACIAS MARI CARMEN!
cibeles6

Notapor begoña el Mié Mar 28, 2012 1:48 am

Far, Quiero sois impresionantes :o :o :o me ha encantado el cuadro de Dalí, las flores del cerezo y el Girasol :P Quiero el "Heliotropos" ...es una Hortensia ¿no?...me gusta la mitología :D Gracias ;)
Imagen
Gracias Sueña
Pienso en ti
begoña

Notapor Barsine el Mié Mar 28, 2012 8:51 am

Gonzelios :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

farfán que bonita la exposición de la estatua de Clitia iluminada! :o
Barsine

Notapor farfán el Mié Mar 28, 2012 4:37 pm

pues Barsi se trata de una escultura del Prado....Quiero sabía que tndrías ya una versión del mito...ainxs, no consigo sorprendeerteeeeeeeee
Imagen
farfán

Notapor Barsine el Mié Mar 28, 2012 4:40 pm

vaya far... igual hasta la he visto y todo! :shock:

Yo, y mi memoria pécica :mrgreen:
Barsine

Notapor farfán el Mié Mar 28, 2012 4:45 pm

yo tampoco me acuerdo, si te digo la verdad, buscando una cosa en google, por casualidad la descubrí y cuando vi que estaba en el prado me quede asi :o :o :o
Imagen
farfán

AnteriorSiguiente

Volver a Relatos