Obviar

Lunes a Viernes/Domingo 18:00 h

ESCENAS EN PREPARACION DEL "AGUILA ROJA DE LOS FOREROS"

Comenta todos los capítulos con la comunidad de Águila Roja

Moderadores: eclipse, aguilaroja, Estuarda, Barsine, Moderadores

ESCENAS EN PREPARACION DEL "AGUILA ROJA DE LOS FOREROS"

Notapor Clhoe el Sab May 30, 2009 1:29 pm

Bueno Killas, pues lo dicho , aqui se pueden colgar todas las escenas para releerlas, y modificarlas y todo lo demas. En el otro Post ponemos las modificaciones que podemos hacerlas, haber si asi podemos leerlas todas sin que nos quede ninguna.
Imagen
Amor, cuántos caminos hasta llegar a un beso, ¡qué soledad errante hasta tu compañía!
Por obra y gracia de Tanjus¡¡¡
Clhoe

Re: ESCENAS EN PREPARACION DEL "AGUILA ROJA DE LOS FOREROS"

Notapor Clhoe el Sab May 30, 2009 1:51 pm

CONTINUACIÓN ESCENA GONZALO ENTRANDO EN HABITACIÓN DE MARGA.

Se paso las manos por sus cabellos. No sabia que pensar. Reviso cada uno de los detalles de aquella habitación. No estaba. Avanzo sin saber muy bien que pensar o que hacer por una vez . Se sentó cabizbajo en la cama, mientras de fondo escuchaba la risa de su hijo con su fiel criado. Su vista se poso por cada uno de los objetos de la dueña de aquel lugar. Algo volvió a llamarle una vez mas. Era ese objeto tan suyo. Sabia donde estaba, lo había tocado. Avanzo como un automatay casi como un impulso lo sostuvo una vez mas en sus manos. Lo recordó una vez mas cuando eran unos niños, y ella lo había hecho para él. Lo miraba embelesado.
-Oiga Amo………usted perdone, pero ¿ha encontrado lo que buscaba? –dijo desde el umbral de la puerta Satur.
Gonzalo cerro la mano y guardo, aquel tesoro en su bolsillo,
-No………o tal vez si………-dijo dandose la vuelta.
-Señor,,,,,,,o usted es muy listo o yo cada vez entiendo menos……..-dijo Satur extrañado.
-Llevate a Alonso a la escuela que yo voy a hacer una cosa………..-ordeno mientras salia de la habitación.
Alonso ya los esperaba en el salon, mirandolos.
-Padre ¿ y tia Margarita? ¿Viene con nosotros? –dijo Alonso impaciente.
-No,…….debio salir temprano hijo.-dijo mirando hacia la puerta y acariciando la cabeza de su hijo.
-Puen anda Alonsillo……..que hoy me toca acompañarte, -dijo tirando de él.
-Puedo ir solo eh –dijo Alonso protestando saliendo por la puerta.
-Satur nos vemos después- dijo en voz baja a su criado.
-Usted dira ……..por que no se donde –dijo Satur encogiéndose de hombros
-Yo te encontrare a ti –dijo Gonzalo desapareciendo entre la muchedumbre.

CONTINUARA LUNES ………………
Imagen
Amor, cuántos caminos hasta llegar a un beso, ¡qué soledad errante hasta tu compañía!
Por obra y gracia de Tanjus¡¡¡
Clhoe

Notapor Estuarda el Sab May 30, 2009 2:11 pm

Por favor, aquí SOLO escenas completas (con título, si puede ser). Correcciones y comentariso en el otro post. Asiaaaaassss
Imagen
"Cásate con un arqueólogo. Cuanto más vieja te hagas, más encantadora te encontrará." :D
- Agatha Christie.
Estuarda

Notapor Estuarda el Dom May 31, 2009 12:17 am

Por Eclipse:
CONFESIÓN EN LA GUARIDA DEL ÁGUILA

Guarida del Águila. Es de noche.
Imagen difusa de una vela, que se va retirando a un lado para dar paso a la tarima de madera. En escena, se ve a Gonzalo sentado, con el traje de Águila a medio poner, y mirando triste a Sátur...que espera la explicación de por qué el comisario sigue vivo.

-Es que no lo entiendo, amo...El otro día casi me mata a mí por intentar frenarle...nos cargamos al conde, mató a los guardias del comisario, le sacó un ojo a uno, dejó manco al otro...¡tantos meses de sufrir, y de seguirle a usté por paredes y tejados...buscando al asesino ...que más de una vez casi me dejo mis partes en el intento...que todo hay que decirlo...y ahora? ¿lo deja escapar?...- Sátur lo mira con un atisbo de frustración.

Gonzalo está muy serio. Cierra los ojos, para tomar fuerzas y oír de sus propios labios por primera vez aquélla verdad que le desgarra el alma:

-No podré matarle nunca, Sátur.- Gonzalo está mirando directamente a los ojos de su amigo- Hernán... es...mi HERMANO- y de sus ojos caen las lágrimas más amargas de su vida.

Sátur se queda petrificado en el lugar. Está de pie, pero tiene que sentarse. La sorpresa es tal que, por primera vez, Sátur se queda sin palabras...

-Sí, Sátur. El comisario es mi hermano.- Gonzalo le mira, entiende la confusión del criado- La persona a la que más estoy odiando en este momento, la persona que arruinó mi vida, la que asesinó a mi mujer, la que tanto daño nos ha hecho...es mi propio hermano....-

- Pe...pero...amo, no lo entiendo- Satur está con la boca abierta, mirando al vacío- Usté nunca me dijo que tuviera hermanos...usté me contó...- Gonzalo le interrumpe.

-Sátur, es que yo tampoco lo sabía.- Sátur ya no sale de su asombro.
-¿Entonces, cómo se enteró que...?-
- Por que Agustín me siguió...fue él quien impidió que lo matara- la mirada de Gonzalo se vuelve dura, y su voz se quiebra- él sabe la verdad sobre mí, siempre la supo, y hasta ahora me ha tenido engañado-

Gonzalo se recupera, y se levanta. -Pero ahora me debe muchas explicaciones, y me las va a dar. Te lo aseguro- le dice mientras se pone el chaleco.
-Ahora quédate aquí, y cuida de Alonso y Margarita...yo tengo que...-

Sátur se levanta de un golpe, y reacciona:
-Amo, no es que no me importe lo suyo con el comisario, Dios me libre, menuda digestión voy a tener yo esta noche... pero hay algo que tiene que saber.- Gonzalo se queda mirándole- Margarita...que dice que se va...que tiene que irse...que si la Marquesa le ofreció su casa...que si es lo mejor para todos...- Gonzalo se queda pensativo, ya no le mira.

-Amo, usté tiene que hacer algo. No puede dejar que se vaya...no se puede casar con el doctorcito ése, que es un listo...que le digo yo que es un listo.- Gonzalo se pone la bandolera de cuero, y Satur le sigue, girando alrededor suyo para hacerle reaccionar- ¡Margarita no se puede casar con él, porque le quiere a usté! Leñe, ¿es que no lo ve?- Satur hace una pausa, y remata:

- ...Y usté está loquito por ella...acéptelo, señor. Usté está enamorado de Margarita hasta las trancas... reconózcamelo a mí, por lo menos, que con la noticia que me acaba de dar estoy revuelto...-

Gonzalo se queda callado. No puede negarle a su amigo, a quien de verdad le ha demostrado la lealtad y el cariño de un hermano, la verdad de sus sentimientos.

-Eso...ya da igual. Margarita ha tomado una decisión. Ella ya eligió- Gonzalo mira a Sátur con una falsa convicción- Y supongo que es porque yo me he encargado de alejarla de mi, con mi rencor, con mi desprecio...con mi rechazo-

-Sí, señor, pero eso se pué arreglar. Hable usté con ella, señor. Tienen que hablar...dígale lo que siente, suéltese de una vez- Gonzalo le da la espalda- Usté ya sufrió mucho, pero ya tiene que dejar el pasado... y luchar por lo que quiere. Luche, señor, luche por Margarita. Se lo pido por favor, no permita que cometa un error...no la deje casarse con ese...- Gonzalo le corta, secamente, y termina de arreglarse.

- Tengo que irme, Sátur- sube la escalera- ya hablaremos...ahora quédate aquí, y NO TE MUEVAS DE CASA- Sale hacia el tejado.
Sátur se queda bufando, y reniega solo como acostumbra:

- No, si...mu valiente, mu valiente...pa' dar guantazos, pero pa' lo que hay que echarle huevos...ahiii, ya no somos tan héroes...-

(Fin de la escena)
Imagen
"Cásate con un arqueólogo. Cuanto más vieja te hagas, más encantadora te encontrará." :D
- Agatha Christie.
Estuarda

Notapor Estuarda el Dom May 31, 2009 12:18 am

por Anakin el Jue May 28, 2009 12:59 pm
PALACIO DE LUCRECIA-FIESTA PARA EL CARDENAL

Palacio de Lucrecia – Fiesta para el Cardenal Mendoza

El Cardenal Mendoza llega a la fiesta, está vestido con su “traje de gala”. Todos le observan. Lucrecia está feliz. Hernán es indiferente a tanta pompa: las últimas noticias le han dejado si mucha gana de fiesta. Lucrecia hace las presentaciones. Hay varios nobles y se ve llegar a Juan y Margarita de su brazo. Margarita está guapísima. Vestida y arreglada como noble para la fiesta, después de la ayuda de Cata y del resto de sirvientas. Cuando llegan a donde el Cardenal y Lucrecia les presentan.

L: Cardenal este es nuestro querido Juan de Calatrava, Duque de… y su encantadora prometida Margarita Hernando.

Juan besa el anillo del Cardenal y a continuación lo hace Margarita. La mirada de Juan se llena de odio.
Se ven escenas en blanco y negro, antiguas, Juan es más joven, gritando “NOoooooo… NOoooo” y un joven, de aspecto enfermizo, sujetándole y diciendo “no se puede hacer nada Juan… hermano por favor recapacita” “Sí… se puede hacer algo…” “No hermano, Juan recapacita, nuestra madre no soportaría perder a otro hijo… por favor… ya nada se puede hacer” Juan llora amargamente abrazado a su hermano.

Cardenal: Juan de Calatrava….. Si me memoria no me falla –mirando a Juan- que comienza a fallarme jeje –sonrisa de todos ante la “ocurrencia”- conocí a su familia, hace muchos años.
Juan: Pues no lo recuerdo Su Eminencia.
C: Creo que fue hace… unos 10 años… Estaba yo acompañando a su Eminencia el Cardenal de Salamanca. Aunque no recuerdo bien el asunto…. – el cardenal mira hacia el suelo buscando el recuerdo…. – esta memoria mía!.

Juan recuerda ahora más gritos. Y una voz que dice “Tened piedad… tened piedad”… Corre por una calle empedrada, oscura y sin gente.. “Tened piedad”.. La cámara sólo enfoca sus pies, pero se ve que lleva ropas caras, muchos faldones que le impiden correr… Se cae al suelo y Juan, visiblemente más joven, se acerca... No se ve la cara de la persona pero se le vuelve a oír un tímido "tened piedad hijo mío"... Y se oye la voz de Juan con odio y desprecio diciendo “La tuvisteis Vos?”.. Un grito se ahoga…

J: Siento no recordarlo, Su Eminencia. Quizás yo estuviera de viaje.- la mirada muestra un odio que nadie percibe, ni siquiera el Cardenal.

L: Ay este Juan. Siempre conociendo mundo y todas las bellezas de él – mira llena de malicia a Juan y Margarita se incomoda. Entonces llega Gonzalo – Ah… acércate Gonzalo. Eminencia, el presento al preceptor de mi hijo, mi buen amigo Gonzalo de Montalvo –la mirada de Lucre se llena de orgullo. A Gonzalo se le escapa la mirada a Margarita. Gonzalo besa el anillo. Margarita está seria e incómoda y mira hacia otro lado.
C: Hijo, difícil trabajo el que tenéis como preceptor. Difícil trabajo. ¿Qué tal es Nuño? ¿Sabéis que yo le di el santo sacramento del bautismo?
G: No, no lo sabía. –Gonzalo sonríe tímidamente- Nuño es un alumno excelente de grandes virtudes y con gran potencial.
L: Como puede ver Eminencia, Gonzalo es la corrección personificada. ¿Le he comentado que es el cuñado de Margarita?
C: No, no lo sabía.
L: Sí, todos estamos TAN felices. El enlace será cuanto antes ¿verdad? Y Gonzalo… serás tu quién lleve a Margarita al altar ¿verdad? Que enorme dicha para todos…

Todos se miran. La mirada de Gonzalo se torna en profunda tristeza. Margarita mira hacia él y le cuesta aguantar las lágrimas. A continuación una sirvienta se acerca para comentar que todo está preparado para escuchar el concierto de música de cámara que han preparado para Su Eminencia. Lucre invita al grupo a acomodarse cerca de los músicos.

Atrás se quedan Margarita y Juan. Juan aún tiene la mirada perdida, no escucha ni ve nada.
M: ¿Te ocurre algo Juan?
J: No nada nada.... –la sonríe y caminan. Pero la mirada de Juan rápidamente se vuelve seria. No dice nada pero se oye su voz interior que dice “Por fin”.

(Fin de la escena)
Imagen
- Agatha Christie.
Estuarda

Notapor Estuarda el Dom May 31, 2009 12:19 am

Por Estuarda:

PELEA GONZALO Y JUAN

Niños, se acabó la clase!!!
Gonzalo, cerrando el libro que sostiene en las manos, dando por acabada la jornada escolar. Observa a los niños recoger sus cosas. Su mirada se para en Alonso y la ternura se refleja en sus ojos. De repente esta se enturbia cuando recuerda que su hijo le culpa de no vengar a su madre.
Se repone y dice:
-Y directos a casa, nada de entretenerse por ahí.
Los niños van saliendo atropelladamente, hablando y riendo como acostumbran.
Gonzalo empieza a recoger sus cosas para cerrar.
De repente se escucha un pequeño alboroto en la calle. El maestro sale a mirar. Son dos mujeres que se pelean en el mercado por un trozo de tela que las dos quieren comprar. Nada de importancia que requiera la presencia del héroe.
Gonzalo, aliviado, se dispone a entrar otra vez en el aula, pero una presencia interrumpe su acción.
Ve a Juan cerca de él, mirándole con gesto altivo.
Intentando ignorarlo, Gonzalo hace intención de seguir a lo suyo cuando de repente escucha la voz de Juan que le espeta:
-Supongo que ahora ya reconocerás a quién ha elegido Margarita.- Su voz suena ronca por el desdén. En su fuero interno algo le dice que ella sigue enamorada del maestro y eso le lleva a sentir unos tremendos celos hacia Gonzalo.
-Juan, déjame en paz- Aunque con cara serena en apariencia, los ojos de Gonzalo denotan una enorme rabia interior. Intenta controlarse. –Deseo que seáis muy felices.
Y le da la espalda para meterse de nuevo en el colegio.
La voz del médico le vuelve a detener:
-Quiero que te quede muy claro que a partir de ahora Margarita es mía, es mi mujer, y que no consentiré que nadie, fíjate bien, NADIE, se interponga entre nosotros.
Una ira incontrolable se apodera de Gonzalo e intenta por todos los medios no dejarse llevar. No puede volver a ceder a sus impulsos como antaño. Su lucha interior es intensa.
-Y recuerda que tú sólo eres su cuñado, nada más.
Los rostros de ambos están muy cerca. Juan con gesto desafiante y Gonzalo con una expresión de rabia que está a punto de vencerle definitivamente.
En ese momento, Margarita se acerca a ellos corriendo. Ha visto la escena desde lejos y se ha alarmado. Intenta interponerse entre los dos.
Mira fijamente a Gonzalo, con una mezcla de sorpresa e indignación. No entiende su actitud. Ella no conoce la conversación que han mantenido los dos hombres.
Dirigiéndose a Juan le dice: Cálmate, Juan, cálmate y vámonos.
El médico la mira y decide hacerle caso. No sin antes lanzarle a Gonzalo otra mirada de advertencia. Margarita intenta no volver a mirar a su cuñado.
Ambos se alejan hacia el consultorio. Por el camino, Juan coge a Margarita de la mano y se inclina como haciéndole alguna confidencia.
Gonzalo se queda mirando fijamente la escena. Su expresión es insondable, pero sus puños se cierran en un gesto de desesperación.

Fin de la escena.
Imagen
- Agatha Christie.
Estuarda

Notapor Estuarda el Dom May 31, 2009 12:20 am

LOS RECUERDOS DE JUAN
por Anakin el Jue May 28, 2009 4:21 pm

Palacio de Lucrecia – Comedor

Juan entra el comedor de Lucrecia. Ella está con poca ropa, una bata de seda. Él se queda indiferente. Ella se la cierra un poco, y ata el cordón.

J: ¿Me has mandado llamar?
L: Sí… -le dice, acercándose con lujuria , tocándose uno de sus larguísimos rizos- Parece que mi cochero se ha vuelto a enfermar. No sé qué me pasa con los cocheros…
J: Bien, le visitaré de inmediato. – se da la vuelta y se va hacia la puerta.

L: Juan…. ¿qué te ha parecido el Cardenal Mendoza? – Juan está de espaldas a ella. Su cara muda de inmediato a la ira. Pero disimula
J: ¿Me tendría que parecer algo Lucrecia?
L: Parece que es amigo de tu familia…. ¿no le recuerdas?

Juan está en una biblioteca antigua, llena de libros, parece más joven. Se le ve leyendo y se le oye decir “Sí, me reafirmo…. Todo lo que he dicho es cierto. Me lo dijo en secreto de confesión”

L: ¿JUAN?

Juan no se ha dado cuenta pero no ha respondido.

J: No lo recuerdo.
Lucrecia se le queda mirando…. Le parece que la oculta algo, pero no tiene tiempo para pensarlo.
L: Yo no le veía desde el bautizo de Nuño. Y en aquella ocasión no estuvo mucho tiempo - ahora Lucrecia está caminando por la habitación. Mira a la comida y coge una uva- Realmente no era él quién tendría que haber bautizado a Nuño pero fue cuando hubo aquel incendio en el obispado y murieron varios religiosos. ¿No te acuerdas?

Se ven escenas de fuego. El fuego avanza rápidamente por la biblioteca. Estantería tras estantería.... Los libros se queman velozmente. Alguien sale huyendo del edificio.... Mira hacia atrás de repente y la cara de un Juan más joven aparece completamente cubierta de lágrimas, con el fuego iluminándole la cara. En voz alta, roto por el dolor, y con toda la cara iluminada por el fuego dice “el que no ama, ya está muerto"

L: ¿No te acuerdas?.... -Lucrecia siguió caminando por la habitación revisando la mesa mientras hablaba, no se dio cuenta de la angustia de Juan - Desde luego, es increíble como ha progresado. Su posición es envidiable.
J: Nadie es realmente digno de envidia Lucrecia. Y ahora si me disculpas tengo cosas que hacer.

Vuelve de nuevo a acercarse a la puerta y Lucrecia le vuelve a interrumpir:
L: Juan…
Juan se da la vuelta con desgana.

L: ¿Todo bien… con Margarita?
J: Sí Lucrecia. Sí.

Juan se marcha. En el pasillo se para en seco. Mientras la cámara enfoca su cara, que muestra tristeza y dolor se oye lo que Juan recuerda: la voz de una mujer mayor, anciana, que de modo dulce dice “cariño, el que no ama, ya está muerto”.

Fin de la escena
Imagen
- Agatha Christie.
Estuarda

Notapor Estuarda el Dom May 31, 2009 12:21 am

Por Estuarda:

EL ENMASCARADO EN LA OSCURIDAD (La nota)

Noche cerrada. La cámara se pasea cerca de la casa de Gonzalo, la calle está prácticamente vacía.
Bajo un arco, una figura permanece agazapada en las sombras. Su sombrero de ala ancha oscurece todavía más su curtido rostro.
Observa, sin ser visto, los movimientos en la casa del maestro. Ve a Satur trajinar en la cocina, retallando a un Alonso que, distraído en sus cosas apenas le escucha.
Ha visto a Margarita salir de su casa y meterse en la de Catalina. El maestro no se ve por ninguna parte.
En ese momento, cruzando la calle, se le acerca un niño. El hombre posa su mano sobre el hombro del chiquillo.
El niño, sobresaltado, suelta una bocanada de aire.
-Shhhh, no te asustes, no voy a hacerte nada. Sólo quiero que me hagas un favor. –Su voz grave no transmite ninguna emoción. –Es más, si lo haces te ganarás un par de monedas.
-Qué tengo que hacer, señor? –El niño todavía está un poco asustado, pero sus ojos se abren como platos al pensar en ganarse unas monedillas.
-Muy sencillo.-Sonríe. –Solo tienes que entregar esta nota ahí, en la casa del maestro. ¿Quieres hacerlo? –Mientras le habla, sostiene en una mano una nota doblada, en la otra un par de monedas que hace tintinear, para incentivar al chico.
-¡Sí, sí señor, claro que quiero!
-Muy bien, toma.-Le tiende la nota y le enseña las monedas, apartando la mano antes de que el niño pudiera hacerse con ellas. –Pero una cosa, di, cuando la entregues que sólo el maestro puede leer la nota ¿me has entendido? ¡sólo él!
-Sí, si señor, así lo haré ¿me da las monedas?
-Claro, toma. –Le tiende las monedas y le acaricia ligeramente la cabeza –Anda, ve.
Observa al niño encaminarse a la casa. Cuando lo ve llamar a la puerta, en su boca se dibuja una macabra sonrisa, y su único ojo brilla con intensidad.

-Fin de la escena.
Imagen
- Agatha Christie.
Estuarda

Notapor Estuarda el Dom May 31, 2009 12:23 am

LOS GUISANTES

Los guisantes estaban desperdigados por la mesa, algunos por el suelo. Al fondo se escucha el crepitar de una chimenea. Esta anocheciendo en la villa y sus habitantes están para recogerse en sus respectivos hogares. Los bucles del pelo le caen por su rostro y los aparta, mientras pasa una mano por el rostro con aire pensativo.
-Mujer, esto parece la plantación de la marquesa con todo tirado -dijo a sus espaldas Catalina mientras sostenía en sus manos algo de ropa.
-Hay .......perdona Catalina-dijo mientras dejaba el cuenco a un lado y se tapaba con el chal.
-Es que llevas unos días que no estas a lo que estas.....-le recriminó Cata mientras echaba unos troncos a la chimenea.
-¡¡Murillo haz el favor de entrar en casa.....!!-grito desde la puerta su madre.
-!!Voy madre.......!!-se escucho a lo lejos.
Catalina observa detenidamente a Margarita y deja lo que tenia entre manos. Ojerosa y cansada estaba la chiquilla, pensaba para si Catalina.
Se sienta frente a ella y la mira fijamente.
-A ver ¿ suéltalo ya no? ¿ que pareces un alma en pena en vez de una prometida risueña?-le soltó Catalina.
-Si.......estoy feliz -disimulo Margarita.
-Ya.......tanto que se escuchan tus gritos de felicidad .......anda que son muchos años-le dijo mientras se arreglaba el corsé.
-¿donde esta? -dijo Marga mirando a su alrededor.
-¿Quien?¿Juan? no ha llegado.......estará con algún enfermo, ya sabes lo sacrificado que es. si es un partidazo el muchacho.......y loco que esta por ti -dijo señalándola.
-Ya.......-musito Margarita.
-¡Pero tu que mas quieres! Si el ya te demostró mucho Margarita por Dios.....-le dijo.
Margarita desvió su mirada hacia la casa de Gonzalo, la contemplaba absorta mientras veía una luz crepitar en el interior.
-¡¡Ni lo pienses!! que con Gonzalo no tienes que hacer ¿me escuchas? que es por tu bien mujer -dijo Catalina.
-¿¿Murillllllllo!!-volvió a gritar-como vaya a por ti te vas a enterar.
Mientras Catalina agarraba a su hijo y le tiraba de las orejas en casa de los Montalvo se cocía otra cosa.

EL PANTALÓN DE MURILLO

por Clhoe el Jue May 28, 2009 11:46 am
Continuación de la escena casa de Cata y Margarita.

La noche ya estaba encima. las luces de las casas ya estaban apareciendo con su tintinear insistente, y fuera el ambiente se estaba empezando a enfriar. Se apoyo en el alfeizar nerviosa, apretujándose fuerte con su chal blanco como los copos de nieve del duro invierno. Su mirada se perdida en la oscuridad, como buscando algo con insistencia. A lo lejos creyó escuchar voces que se le sonaban familiar:
-¡¡Por el amor de Dios Murillo!! -se oyó exaltada-Si al final tuve que ir a buscarte....
Dos sombras avanzaban con paso ligero, la mas pequeña casi a saltos .
-Tu es que no escuchas ¿ que te estaba llamando?, y mira como vienes, si pareces uno de los cochinos del vecino........-dijo mirándolo de arriba abajo.
-Ay madre, no grites........-dijo el niño zafándose de la mano de su progenitora.
Salió al camino, al verlos llegar y una sonrisa se dibujo en el rostro al contemplar al niño. Con sus rizos rubios todos pegados a su cabecita con machas de barro por doquier.
-Me teníais preocupada.......-dijo Margarita tocándole la carita a Murillo.
-Ay Margarita es que este ¿no obedece? casi lo pillo en Toledo, como corre el condenado.....-dijo airándole para dentro de la casa.
-Estaba cazando madre -se defendió el niño dejando el tirachinas en la mesa.
-¡¡Cazando, cazando, te voy a dar a ti caza.......mira como vienes y AYYYYYY dios mío los pantalones, roto -dijo contemplando la rodilla del niño.
-Es el oficio madre, es duro.......-dijo pícaro.
-¿Oficio? -dijo cogiendole una oreja- Y ahora ¿ que hacemos? por que te recuerdo que no somos ricos, y el pantalón era el único decente que teníamos -gimoteo Cata.
Margarita observaba la escena entre divertida y pensativa, mientras contemplaba a Cata nerviosa alrededor del niño.
-Catalina yo...puedo arreglarlo mujer -dijo mirando a Murillo.
-¿Pero como vas a arreglarlo mujer? si ya es hecho bastante quedándote aquí mientras buscaba a este...........dijo Cata.
-No te preocupes eso te lo arreglo en un momento, haber es mejor que lo bañes.......-dijo riéndose.
-¿No Serra muy tarde, Margarita? Mira que a lo mejor te esperan........
Margarita desvío la mirada hacia la casa de los Montalvo un momento.
-No......estarán ya descansando....-dijo con tristeza.
-Bien pues entonces.....tu vas a quedar mas limpio -dijo mirando a Murillo - que los suelos del palacio.......tira palante,....
La joven se dejo caer en la silla de madera, y su mirada se perdía una vez mas en la ventana del maestro. Allí mismo, entre el tintinear de cacerolas y ollas y demás utensilios de cocina, el afanado cocinero se apresuraba con la cena probándola de vez en cuando con el cucharón de madera.
-Esto me esta quedando,,,,,que ni en palacio....dijo Satur mientras se limpiaba las manos a su pantalón, que pa eso estaba.
Se escucho el cierre de una puerta, y unos pasos sigilosos acercarse mientras se sentaba en el banco de madera.
-¿Donde esta Alonso, Satur?--dijo Gonzalo.
-Amo. que manía de ser tan callado, hombre -dijo sobresaltado.-un día le pongo unos cascabeles.......
-Satur-le inquirió serio Gonzalo.
-Pues le he mandado a recoger la ropa que estaba tendida........que este chiquillo le salio de culo inquieto.....-dijo poniendo unos platos en la mesa.
-¿Alonso? -grito Gonzalo mientras se levantaba de la mesa.
-Voy padre.....dijo una voz que procedía del corral.
Unos pasos apresurados, llegaron a trompicones a aquella estancia cargado entre sus manos con un barullo de ropa toda enrollada.
-¿pero que has hecho chiquillo? *dijo Satur mirando la ropa -Si esto no es ropa.......¡¡ ya no se lo que es!!
-Yo la recogí, como me dijiste........-se defendió Alonso.
-Vete a lavar las manos y trae agua-le ordeno su padre. El chiquillo salio raudo y veloz, para no escuchar mas regañinas.
-Bueno.......pues tendremos que.......poner esto así -dijo Satur mirando aquella bola.
Gonzalo no le prestaba mucha atención observaba la madera crepitar

en el lar de su hogar, mientras bebía un trago de su vaso. Satur intentaba separar aquel lío monumental de prendas.
-Oye amo........usted perdone........¿ pero sus gustos han cambiado o lleva menos talla ? -dijo separando una blusa blanca con cordones.
-¿Que dices Satur? -dijo volviéndose a observarlo cogiendo la prenda- Es de Margarita........
-Ah, claro.......ya lo decía yo.........-dijo Satur.
-Esta tardando.......-murmuro.
-Bueno amo.......ya sabes como son las mujeres,,,,una vez que se juntan no se separan......si estará con Catalina -dijo Satur quitándole importancia.
Gonzalo cruzo la estancia de una sola zancada, hasta llegar al dormitorio de Margarita. Su aroma estaba allí. Acercó la camisa que llevaba entre las manos y aspiro todo lo que contenía. La sentía cerca.
Con cuidado la dejo encima de la cama. Y su vista como medio perdida se topo de repente con algo que sobresalía de un cajón. Avanzo casi por impulso, y vio aquel cordón que colgaba. Lo recordaba. Tiro con suavidad y salio el colgante. Le había pertenecido.

Fin de la escena
Imagen
- Agatha Christie.
Estuarda

Notapor Estuarda el Dom May 31, 2009 12:24 am

EL COLGANTE RECUPERADO

por Clhoe el Jue May 28, 2009 4:48 pm
Apretaba con fuerza el colgante, tantos años y volvía a verlo. Escucho unos pasos a sus espaldas.
-Voy Satur -musito.
-Amo, en vista de que no volvía.....pues -dijo intentando ver que agarraba con fuerza Gonzalo.
-Llama a Alonso....yo voy enseguida -dijo algo perdido.
-Es importante eso ......o solo un adorno de mujer....-dijo Satur.
Gonzalo lo acariciaba con dulzura pasando un dedo por el medallón, recorriendo cada surco, cada relieve, lo contemplaba extasiado.
-Algo mío Satur.......algo mío......-murmuró.
Deposito con cuidado el colgante en su lugar, y por un instante volvió a mirarlo.
-Amo.....si uste me explica mejor.....porque entender yo lo justo -dijo Satur.
-A cenar -dijo avanzando delante Gonzalo.
Solo se escuchaba el sonido de los cubiertos en la mesa, el silencio inundaba la habitación solo iluminada por el crepitar de la madera al arder y una tenue luz de fondo. Nadie quería romper aquella atmosfera de mutismo total en la que los presentes en la mesa estaban metidos cada uno en sus pensamientos mas profundos.
Alonso levanto la cabeza de su plato después de darle vueltas a si decir lo que pensaba o callarse, al mirar a su padre, callado y sin decir ninguna palabra.
-Padre ¿ y tía Margarita? .....¿no la esperamos? -dijo Alonso impaciente.
Gonzalo suspiro y cruzo una mirada con Satur que se encogió de hombros. Retiró a un lado su plato y miro a su hijo fijamente.
-No hijo........tu tía se habrá retrasado con Catalina seguro -dijo Gonzalo que no se creía lo que acaba de decir.
-Ya....¿entonces la espero? -dijo decidido Alonso.
-No...-ordeno Gonzalo-es tarde y mañana hay que madrugar.
-Pero Padre.........-protesto Alonso levantándose de la mesa.
Satur miro enternecido al niño, mientras contemplaba a Gonzalo medio perdido en sus pensamientos.
-Venga Alonso. que es mu malo lo de no dormir........que yo te puedo contar lo de que aquella vez que no se me cerraban los ojos.....-empezó a decir Satur.
-No empieces Satur .........-dijo con un mohín de disgusto.
-A la cama he dicho -dijo Gonzalo enfadado.
Alonso dio media vuelta y cerro la puerta de un portazo, quedando en el mas absoluto silencio las dos personas.
-Vaya con el crío -dijo Satur limpiando la mesa - De carácter tiene a quien parecerse.....
Gonzalo apenas le escuchaba estaba a millones de kilómetros de la villa, en otros años, en otro tiempo. Satur lo contemplaba.
-Señor....yo no soy nadie, pero........que le pasa algo seguro vamos-dijo Satur acercándose a Gonzalo.
-No es nada.......-dijo levantándose inquieto y mirando la puerta.
-Ya esa "nada" es la que le llevo a no probar bocado, porque uno cocina no se pa quien.......-dijo enseñándole el plato.
-No tengo hambre........-dijo inquieto.-lo siento Satur.
-Mire, lo que lo tiene así, es una fémina de nombre Margarita, que uno tiene terreno recorrido Amo y se da cuenta, si a mirado para esa puerta mas que ha comido.......-le dijo Satur.
Gonzalo se paseaba nervioso sin saber por una vez como actuar.
-No es eso........es tarde Satur, las calles no son seguras.....voy a salir a buscarla -dijo mientras cogía su chaqueta.
-¡Pero adonde va hombre de dios! la señora esta con Catalina seguro amo -le aseguro Satur -que mis ojos no me engañan.
-No se.......Satur.......dijo mirando por la ventana.
-A ver -dijo acercándose a el - le preocupa la tardanza de la señora .....o ¿con quien esta tardando?.......
Gonzalo lo acribillo con la miraba, entre enfadado, celoso e irritado.
-Me preocupa su seguridad Satur..........-dijo alterado.
-Seguridad -dijo riendo socarrón Satur.......-pues por eso no se preocupe que segura esta........ya sabe quien vive ahí.
-Es tarde vete a dormir Satur -dijo malhumorado Gonzalo.
-¿Quiere que vaya a buscarla Amo? que yo voy, me defiendo que no veas ni el aguilucho ese vamos........-dijo guiñándole un ojo.
-No.........he dicho a descansar –ordeno

Fin de la escena.

EL COLGANTE RECUPERADO (continuación)
por Clhoe el Jue May 28, 2009 8:24 pm
La niebla inundaba ya todas las calles de la villa, resultaba pesada y blanquecina, como casi siempre que hacia su aparición. El silencio reinaba en todas partes, solo roto por el aullido de un animal. o de algún que otro pendenciero que vagaba por esos lugares.
No podía dormir, ni tan siquiera lo intentó.. Arropó a su hijo y evitó todas las preguntas de su fiel sirviente. Se levantaba, se sentaba, paseaba a lo largo de toda la habitación como un león enjaulado. Al mínimo ruido aguzaba su oído con la esperanza de escuchar el sonido de una puerta. No podía por mas tiempo estar así.
Las dos mujeres salieron apresuradas a la fría noche quedando amparadas casi en la oscuridad por solo una lucecita que procedía del hogar de una de ellas. Se abrazaban a sus respectivas prendas de abrigo con fuerza, El aire frío del anochecer empezaba a soplar.
-Ay Margarita……..es tardísimo mujer, si ya te lo decía yo –se quejó Catalina-tu por ayudarme y mira que horas…….
-No te preocupes Catalina lo hecho con gusto –dijo tocándole un brazo con cariño
-Ay es que tu coses como los Ángeles, hija……-dijo Catalina.- Es que este hijo mío, es un no parar…….muchas gracias por todo.
-No hay de que, pero ahora si que voy cogiendo camino, y tu métete para dentro anda –dijo ansiosa Margarita mirando la puerta de casa de Gonzalo.
-Buenas noches…..y con cuidadito –dijo Catalina introduciéndose en su casa.
La joven echo a andar apretujando aun mas su ropa contra ella, le separaban pocos metros de la casa familiar. Escucho pasos tras ella. No echo la vista atrás y acelero aun mas deprisa sus zancadas. El corazón le latía con fuerza, el temor, y el miedo empezaron a brotar de lo mas infinito de su ser. Una mano de repente le agarro un brazo.
-Margarita………¿ a donde vas? –dijo una voz familiar.
La joven se dio la vuelta aliviada, las pulsaciones volvieron a su sitio, y ya respiraba con normalidad. Juan la miraba sonriente en mitad de aquella calle . vacía, sin nadie.
-Juan ¿ eres tu? –dijo aliviada.
-Es muy tarde para estar tan sola –le dijo Juan tocándole el pelo-¿ Me esperabas?
-Bueno--------he estado ayudando a Catalina…..y se me hizo un poco tarde –se excuso
Margarita.
Alguien mas los observaba, atento a todo movimiento, con la vista fija en ellos dos. Desde su escondite divisaba toda la villa, cada casa y cada tejado estaban a su alcance,
-Tengo que irme Juan –le dijo Margarita apresurada.
-Esta bien –le dijo comprensivo, le acaricio la mejilla y la atrajo hacia si, bajo su rostro y apresuro sus labios al rostro de la joven.
-Perdona Juan, pero de verdad, tengo que regresar a casa –se aparto Margarita de repente.
-Bien. Hasta mañana –le dijo algo molesto, mientras pasaba una mano con delicadeza por su pelo.
Subió de un salto las escaleras del hogar de los Montalvo, y cerro sigilosamente la puerta tras de si. Reinaba el silencio en toda la estancia, aun se conservaba el crepitar de las llamas en la chimenea, se acerco a ella a calentar las manos, las tenia heladas.
-Te hemos estado esperando –sonó una voz tras ella.
Gonzalo se mantenía en pie, con aspecto de no haberse acostado. La miraba fijamente, con las manos cruzadas y con rostro rudo y ceñudo.
-Se me ha hecho tarde…….-se excuso Margarita.
-¿Tarde? ¿ para que , para no avisar a tu familia de donde te habías metido? –le inquirió con rabia.
Desde el otro lado de la habitación, el fiel criado observaba la escena aun algo dormido y bostezando, agazapado sin hacer ningún movimiento.
-La va a liar parda, este Amo –dijo Satur para si.

Fin de la escena.
Imagen
- Agatha Christie.
Estuarda

Siguiente

Volver a Por clasificar