Obviar

Lunes a Viernes/Domingo 18:00 h

Capítulo 1º del guión forero: La Decisión de Margarita.

Moderadores: eclipse, aguilaroja, Estuarda, Barsine, Moderadores

Re: CAPÍTULO 1º del guión forero:.La Decisión de Margarita.

Notapor Estuarda el Dom Jun 07, 2009 11:17 pm

Escena 17

Casa de Gonzalo:

Allí mismo, entre el tintinear de cacerolas y ollas y demás utensilios de cocina, el afanado cocinero se apresura con la cena probándola de vez en cuando con el cucharón de madera. -Esto me esta quedando… que ni en palacio... dice Satur mientras se limpia las manos a su pantalón, que pa eso está.
Se escucha el cierre de una puerta, y unos pasos sigilosos acercarse mientras se sienta en el banco de madera.
-¿Donde esta Alonso, Satur?--dice Gonzalo.
-¡Amo! ¡qué manía de ser tan callado, hombre! -dice sobresaltado.-Un día le pongo unos cascabeles...
-Satur-le corta serio Gonzalo.
-Pues le he mandado a recoger la ropa que está tendida... que este chiquillo le salió de culo inquieto. -dice poniendo unos platos en la mesa.
-¿Alonso? -grita Gonzalo mientras se levanta del banco.
-¡Voy padre! –Dice una voz que procede del corral. Unos pasos apresurados, llegan a trompicones a aquella estancia y Alonso aparece cargando entre sus manos un barullo de ropa toda enrollada.
-¿Pero que has hecho chiquillo? -Dice Satur mirando la ropa -Si esto no es ropa.......¡¡ ya no se lo que es!!
-Yo la recogí, como me dijiste........-se defiende Alonso.
-Vete a lavar las manos y trae agua. -Le ordena su padre. El chiquillo sale raudo y veloz, para no escuchar más regañinas.
-Bueno... pues tendremos que... poner esto así -dice Satur mirando aquella bola.
Gonzalo no le presta mucha atención, observa la madera crepitar en el lar de su hogar, mientras bebe un trago de su vaso. Satur intentaba separar aquel lío monumental de prendas.
-Oiga amo... usted perdone ¿pero sus gustos han cambiado o lleva menos talla? -dijo separando una blusa blanca con cordones.
-¿Que dices Satur? -dice volviéndose a observarlo y cogiendo la prenda. -Es de Margarita…
-Ah, claro...ya lo decía yo.........-dice Satur.
-Esta tardando... -Murmura Gonzalo.
-Bueno amo... ya sabe cómo son las mujeres… una vez que se juntan no se separan. Si estará con Catalina -dice Satur quitándole importancia.
Gonzalo cruza la estancia, de una sola zancada, hasta llegar al dormitorio de Margarita. Su aroma está allí. Acerca la camisa que lleva entre las manos y aspira todo lo que contenía. La siente cerca.
Con cuidado la deja encima de la cama. Y su mirada medio perdida se topa de repente con algo que sobresale de un cajón. Avanza casi por impulso, y ve aquel cordón que cuelga. Tira con suavidad y sale un viejo medallón de arcilla que en un tiempo ya lejano le había pertenecido. Su mente sumerge entonces en un torbellino de recuerdos que a pesar de sus esfuerzos, nunca ha podido olvidar.
Última edición por Estuarda el Dom Ene 16, 2011 1:08 pm, editado 1 vez en total
Estuarda

Notapor Estuarda el Dom Jun 07, 2009 11:18 pm

Escena 18

De noche. Palacio de la Marquesa.
En el salón de la chimenea, Lucrecia mira por la ventana con una cara de ambición y pensativa. Llaman a la puerta.
Adelante.
Entra el comisario, con el sombrero en la mano.-Hola Lucrecia me has mandado llamar.
-Si Hernán te he mandado llamar-¿Qué quieres?-Hernán hay nuevos planes para destruir al Rey, con la llegada del Cardenal
-No me interesan vuestros líos Lucrecia, ahora mismo tengo mis propios problemas y no tengo tiempo de estar pendiente de alguien que no siente ningún aprecio hacia mi y que solo me utiliza cuando le conviene y le interesa para su beneficio. –Replica Hernán, con voz seca.
-Basta de sentimentalismos Hernán. –Le corta la marquesa.

Hay un silencio donde se cruzan miradas entre ambos, le de Hernán de resentimiento y rencor y la de Lucrecia de frialdad cortante.
-Bueno Hernán, hemos pensado que si nos ayudas te lo tendremos en cuenta cuando nos hagamos con el poder... –Dice Lucrecia en tono persuasivo.
Pero Hernán no le deja acabar la frase y le vuelve a decir: -Te he dicho que no me interesa. Ahora yo tengo mis propios problemas y te agradecería que no me mandases llamar, si no es por algún asunto de seguridad en tu palacio. -Adiós Lucrecia.
Hernán se da la media vuelta y sale de la habitación.
El rostro de Lucrecia refleja una mezcla de enfado y frustración por no haber convencido a Hernán para su malévolo fin.
Última edición por Estuarda el Dom Ene 16, 2011 1:08 pm, editado 1 vez en total
Estuarda

Notapor Estuarda el Dom Jun 07, 2009 11:18 pm

Escena 19
Tejado de la casa de Gonzalo.

Primer plano de Alonso, sentado en el tejado. Tiene la mirada perdida en el horizonte.
A sus espaldas suena una voz grave, conocida:

-¿Qué te preocupa, Alonso?-
-¡Águila!- se levanta y se abraza a él- ¡Menos mal que has venido!-
- Alonso...- lo aparta suavemente- Tenemos que hablar un momento.- Se sientan los dos.
- Me preocupa tu actitud...- su tono es afable y sereno-... ¿Has pensado en lo que te habría pasado si la otra noche no intervengo?... Enfrentarse al comisario no es un juego, Alonso.-
- Es que... no entiendo a padre...parece como si se hubiera olvidado de madre...como si ya no le importara...sabe que ha sido él, y no ha hecho nada... ¿de qué tiene miedo?-
- Tu padre no es un cobarde, Alonso... No confundas la cobardía con la prudencia-
- Pero...- el niño no se resigna.
- Tu padre está haciendo mucho más de lo que tú crees... no le juzgues tan duramente. Tiene muchas cosas en las que pensar, y tú no se lo estás poniendo fácil- el niño baja la mirada.
- Si no confías en él, por favor...CONFÍA EN MI. Yo me encargaré de que se haga justicia. Vete a casa, y no vuelvas a ponerte en peligro- Alonso asiente en silencio.
- Confío en ti, Alonso- AR le mira fijamente- no me defraudes...y recuerda que yo siempre estaré aquí... y nunca permitiré que te hagan daño. ¿De acuerdo?-

Alonso sonríe, se levanta y se da la vuelta. Cuando está abriendo la puerta del altillo para entrar en casa, AR ya ha desaparecido...entre los tejados.
Última edición por Estuarda el Dom Ene 16, 2011 1:09 pm, editado 1 vez en total
Estuarda

Notapor Estuarda el Dom Jun 07, 2009 11:19 pm

Escena 20

Casa de Gonzalo, muy tarde ya.
-Él la mira, la mira como nunca lo ha hecho con nadie. La tiene enfrente, solos los dos en aquella estancia, donde la madera se consume poco a poco en la chimenea. La había recordado todos aquellos años, pero ahora la siente lejana.
-Ya sé que se me hizo tarde... Gonzalo-intenta excusarse mientras se le acerca.
-Pasa de medianoche, es muy peligroso andar por las calles –dice Gonzalo con gesto de preocupación acercándose tanto a la joven que hace que ésta se turbe.
El fiel criado sigue en su escondrijo, ya con agujetas en todo el cuerpo, para que su amo no descubra su posición. Observa la escena en tensión, sin atreverse a respirar.
-Bueno… se me ha hecho tarde con Catalina… ya sabes como es –dice Margarita avanzando hacia él.
-¿Con Catalina? –murmura mientras la mira a los ojos.
-¡Claro! ¡¡buen lío le armo el Murillo!! -dice esbozando una sonrisa.
Gonzalo se queda callado sin saber si es capaz de lanzarle la pregunta que tenía guardada o quedarse sin saber la respuesta.
-¿Has estado solo con Catalina? –dice sin poder evitarlo.
Margarita abre los ojos desmesuradamente y sigue con la vista fija en aquellas dos luces marrones que la miran con infinita ternura.
-¿A que viene esa pregunta, Gonzalo? –pregunta extrañada.
-A nada… solo me preocupaba, pero bueno seguro que estabas con Juan, y bueno a buen recaudo, claro –dice molesto e irritado.
Gonzalo intenta mirar para otra parte, para no sucumbir ante Margarita y que no se de cuenta de lo que siente... Ella se le acerca de pronto y roza su mano.
-¿Por qué siempre huyes, Gonzalo? ¿Por qué no te enfrentas a lo que quieres? –dice.
Están pegados, casi unidos por un lazo invisible, se rozan con solo respirar, ella acera una mano a su rostro. Gonzalo la acepta, su corazón palpita de emoción.
-Yo no huyo de nada Margarita –dice apartándose con suavidad.-.No quiero que te ocurra nada y por favor procura no volver tan tarde, Alonso ha preguntado por ti muchas veces.
Ella lo mira decepcionada y con infinita tristeza.
-Ah Alonso… -Dice Margarita apartándose.
-Si… ha preguntado por ti… -dice Gonzalo resignado. -Él te necesita mucho…
-Claro… y yo a él. Mañana lo veré –dice Margarita acercándose a su habitación. -Buenas noches.
La puerta se cierra tras de la joven y Gonzalo se queda mirando ese pedazo de madera que le separa de lo que mas anhela. Se acerca a la habitación, deteniéndose frente a la puerta. Apoya la frente en la madera y la acaricia con una mano, suavemente como si estuviera acariciando a la propia Margarita.
-Soy yo el que te necesita… –dice para si, cerrando los ojos.
Al otro lado, apoyada en la puerta, la joven solloza.
Satur contempla la escena, conmovido. -Si ya lo digo yo… esto no se arregla ni con agua bendita- dice intentando espabilar su pierna medio dormida.
Estuarda

Notapor Estuarda el Dom Jun 07, 2009 11:20 pm

Escena 21
Casa de Gonzalo, primera hora de la mañana.

Los gallos ya cantan en el corral, como si de una fiesta se tratara.. Está amaneciendo en la villa un día más. A través de la ventana entran los rayos mañaneros que lo inundaban todo.
Satur se frota los ojos deslumbrado por la luz, e intenta salir de su improvisada cama. Le duele todo el cuerpo ha pasado toda la noche en el mismo sitio. Intenta incorporarse, pero las rodillas le flaquean y cae al suelo rodando sobre si mismo.
-¡¡Me cago… en todo!! Me duele hasta el pelo, que tengo poco…-Exclama irguiéndose y llevándose una mano a los riñones.
De pie observándolo con atención, el niño se ríe mientras el criado intenta poner su ropa en orden.
-Satur ¿Qué haces? –pregunta el chiquillo entre extrañado y divertido.
-Pues… -dice sobresaltado Satur –Ya lo ves… estiramientos matutinos, que uno tiene que estar para defender la casa…
-Ya… -ríe Alonso.
-¿Y tu? A vestirse que tu padre ha de estar ya levantado –le dice Satur azuzándolo.
-Voy…….-dice con desgana.
-Tira… tira –dice mientras entra en la habitación de su Amo.
Las cortinas ya están descorridas y la luz recorre todos los rincones de la alcoba. El joven se está calzando.
-¡¡Amo que se le ha pegao la cama!! –dice entrando y preparando el barreño con el agua-.
-¿Qué dices Satur? –dice Gonzalo refrescándose la cara.
-Si yo me entiendo… que usted, dormir lo que se dice dormir, no creo que mucho. -Murmura Satur.
-¿Alonso esta despierto? –pregunta el maestro, mientras se pone la camisa.
-¡Claro! esta vistiéndose. –Satur, jugueteando con un cinturón, por un momento se queda callado y pensativo.
-¿Y Margarita? –pregunta de pronto Gonzalo.
-Ah –dice pícaro Satur –pues supongo que aun no se ha levantado, que con lo tarde que se les hizo anoche pues...
-¡No empieces!-advierte Gonzalo.
-Usted me va perdonar… pero uno que tiene orejas y ya sabe... –Dice aproximándose a él.
Gonzalo lo observa cabizbajo, pensativo y con una mirada triste, permanece callado.

-Señor que yo no entiendo de muchas cosas, pero en esto del querer, algo sé. Y con su permiso, le diré, que tiene que aflojar... que se le va la señora…
Gonzalo lo mira durante un instante, dándole una palmada en un hombro, al mismo tiempo que se levanta para salir.
-Satur vamos a desayunar. ¿Alonso? a la mesa –dice cruzando de una zancada al salón.
-Vamos que a este paso… velas le tengo que encender a los desamparados…..-murmura Satur mientras va raudo a servir el desayuno.
Gonzalo acaricia la cabeza de su hijo mientras se sienta. Sin poder evitarlo, sus ojos se dirigen hacia la habitación de Margarita.
-¿Y tía Margarita? –pregunta Alonso de pronto.
-El trasnochar…es -empieza a decir Satur, callándose cuando Gonzalo le lanza una mirada furibunda.
En ese momento, el maestro se levanta y avanza resuelto hacia la puerta de la habitación de su cuñada. Satur lo mira atónito mientras distrae con sus juegos al niño.
Golpea suavemente en la puerta. Silencio. Vuelve a picar, mientras dirige una mirada a Satur, que le insta con un gesto de cabeza a pasar.
Empuja suavemente la puerta y observa la habitación… Ella no está. Su aroma aun permanece en la alcoba.
Su camisa está encima de la cama. La roza suavemente con los dedos. Revisa cada uno de los detalles de aquella habitación. Avanza sin saber exactamente, por una vez, qué pensar o qué hacer. Se sienta cabizbajo en la cama.
Fuera se escuchan las risas de su hijo y su fiel criado, alejándose alegremente hacia el corral.
Su vista desliza por cada uno de los objetos de la dueña de aquella estancia. Inevitablemente, sin quererlo, su mirada se posa otra vez en ese objeto tan suyo. Recuerda perfectamente dónde estaba, lo había tocado el día anterior. Avanza como un autómata y lo sostiene una vez más en sus manos. A su mente acuden dos niños, y le invade la misma sensación que cuando ella le dio ese colgante... Cuántas cosas han pasado desde entonces. Lo mira embelesado.
Estuarda

Notapor Estuarda el Dom Jun 07, 2009 11:22 pm

Escena 22

Palacio de Santillana. Cocina, con las criadas metidas en faena.

Se ve caminar a Cata hacia la cocina, con cara de circunstancias. Margarita está saliendo en ese momento hacia el cuarto de costura, pero se topa en la entrada con Cata, que se asusta y con su alharaca típica, entre afónica y confidente, le espeta:
-La señora..., que dice que te espera en sus aposentos- hace un mohín con la nariz, mirando a ambos lados-
-¿No te ha dicho que quiere?- pregunta Margarita con un asomo de temor.
-No se qué se trae entre manos la muy zorra, pero tiene una sonrisilla que no me gusta ná..., ándate con cuidado, Margarita, que a ésa la amamantó una loba-
Margarita se queda en el pasillo, con cara de preocupación. Cata se aleja, mirando hacia atrás, y haciéndole gestos para que se decida.
Habitación de la Marquesa. Cama desordenada. Lucrecia está en bata, y mirando por la ventana. Margarita toca la puerta y la marquesa le dice que pase.
Margarita hace su aparición y Lucrecia se da vuelta rápidamente, su cabello está suelto y sus rizos se mueven graciosamente. La expresión de la marquesa es característica, tiene esa alegría sospechosa de algún plan urdido durante la noche.
-Buenos días,...querida- su tono de voz es firme, sonoro. No está enfadada, menos mal.
-¿Me mandó usted llamar, Marquesa?- la voz de Margarita es respetuosa.
-Lucrecia..., querida, por favor. Somos amigas de hace mucho tiempo....- se acerca a ella, despacio, y prepara su trampa- Me he enterado de que mi buen amigo Juan te ha pedido en matrimonio...
Margarita da un paso atrás... está a la defensiva... -Bueno, yo...es que...-
-No, Margarita, por favor. Las buenas amigas no se deben explicaciones. Me alegro mucho por vosotros y os deseo que seáis muy felices.- Lucrecia espera a que sus palabras hagan efecto- Juan es un buen amigo al que aprecio mucho, me alegro de que haya encontrado una mujer como tu, joven, guapa...y que sabrá valorar la clase de hombre que es...-
-Sí...claro...por supuesto...- Margarita no sabe muy bien que decir. Está confusa y no sabe a dónde quiere llegar Lucrecia.
-De hecho, he pensado que quiero ayudarte.- Margarita la mira de hito en hito- Sí, Margarita, no me mires así. Tengo dinero, tengo recursos...y tengo una casa muy grande. Creo que ahora que has aceptado casarte con Juan, no es correcto que estés viviendo en casa de Gonzalo. Es tu cuñado, qué va a decir la gente...piénsalo. ¿Por qué no te vienes aquí hasta el día de la boda? Tampoco estaría bien visto que vivas en casa de Cata, allí está Juan. No, no y no. Decidido, te quedas aquí. Yo te puedo ayudar con el ajuar, los preparativos, el vestido...tengo muy buen gusto y puedo asesorarte...incluso hasta puedes elegir un vestido de los míos...- Margarita no articula palabra, no sale de su asombro- ¿Qué? ¿Que me dices...?-
Lucrecia está disfrutando del momento, está tejiendo su red y cree tener a su presa ya en la trampa...
-Que... Lucrecia... yo lo que quería saber es cómo conseguiste averiguar la muerte de mi marido, y por qué le diste el certificado de defunción a Juan, y no a mí...-

Lucrecia se queda pasmada, fuera de juego...y sonríe disimuladamente, mirando hacia los lados como buscando la mentira perfecta.

Margarita espera, de pie, la respuesta y se ve en sus ojos la expresión del desafío.
Estuarda

Notapor Estuarda el Dom Jun 07, 2009 11:23 pm

Escena 23
Casa de Gonzalo.
-¡Amo¡ ¡Amo¡ ¡Amooooooo¡-grita Satur llamando al dueño de la casa.
Gonzalo se sobresalta al escuchar la llamada de su criado. De una forma casi inconsciente se guarda el colgante en el bolsillo y sale apresuradamente hacia su propia habitación. No desea que Satur le encuentre todavía en el cuarto de Margarita. Pone la escalerilla y sube a su guarida.
- Amo, ¿es qué no me ha oído?, ¡pues ya es difícil, ya, con los gritos que he pegao, que hasta un sordo¡¡¡. ¡Menudo susto me he llevado cuándo no me ha contestao, qué con usté nunca se sabe…¡. – Dice Satur asomando la cabeza por la trampilla. –Señor… o usted es muy listo o yo cada vez entiendo menos… -Exclama Satur extrañado.
-¡¡¡Satur!!! –Gonzalo se asusta cuando de repente recuerda de que Alonso está en la casa.-¡Cómo vienes aquí estando el niño en casa!!!
-No, amo, tranquilícese, que lo mandé a por pan para la comida, que no va a hacerlo uno todo en esta casa.-responde, balanceando la cabeza. -Oiga Amo………usted perdone, pero ¿ha encontrado lo que buscaba antes?
-No… o tal vez sí. –Musita, dándose la vuelta y apretando con fuerza aquel preciado objeto que tenía en su bolsillo. - Perdóname Satur, no te he oído, tenía la mente en otro sitio- Acierta a decir Gonzalo, levantando la cabeza un instante, mientras hace ver que trastea en el baúl.
- ¡Ya! si le entiendo amo, que con too lo que usté tiene en la cabeza no me extraña que no duerma, ni oiga, ni vea, ni ná de ná. El niño, Alonsillo, que le ha venido la edad del pavo pelín adelantá, y que pá’ águila ..
-¡Satur¡- exclama Gonzalo, alzando la vista y mirando fijamente a su criado. No está de humor para las habituales bromas de Satur.
Satur hace como que le no oye y sigue :- … no le veo todavía, pero pa’ gavilán va por buen camino, ¡si es que tiene a quién parecerse¡, …
-¡¡Satur!! -Gonzalo comienza a enfadarse.
- … y ahora, ahora que acaba con el franchute que se quería hacer Rey de las Españas… -Continúa Satur, haciendo caso omiso de la advertencia de su amo. Gonzalo está francamente enfadado, Satur evita mirarle a los ojos y continúa:- … ahora va a tener un cuñado por parte de cuñada, y duque y toó, casi na’¡
-¡¡¡Satur¡¡¡ -Grita Gonzalo cerrando de golpe la tapa del arcón.
- ¡Vale, vale, amo! ya veo que no tiene ganas de hablar. -responde Satur, mientras empieza a bajar los escalones. ¡Esto es lo que tiene despertarse demasiao temprano y sin haber pegado ojo, que se está de mal humor¡ ¡Y yo que pensaba comentarle algo de lo que me enteré ayer en la taberna¡
- Satur, los cotilleos de taberna no me interesan-contesta Gonzalo, todavía ceñudo.
La cabeza de Satur ya casi ha desaparecido trampilla abajo, Gonzalo empieza a afilar su espada con gesto de mal humor. De repente Satur vuelve a asomar la cabeza y pregunta:
-Amo ¿usté sabe cuando se murió exactamente el marido de la señorita Margarita?, no es por na’, eh¡, sólo por si tengo que darle el pésame …- dice Satur con voz socarrona. Y vuelve a hacer intención de bajar los escalones.
Gonzalo alza de nuevo la vista, mira fijamente el hueco por donde está desapareciendo su criado, sus ojos echan fuego.
-¡Satur¡-le llama Gonzalo
Satur se detiene, sube otra vez el escalón y mira a Gonzalo sonriendo, conoce muy bien a su amo y lo que quería ha hecho efecto. Entra en la guarida y se acerca a él.
Última edición por Estuarda el Dom Ene 16, 2011 1:12 pm, editado 2 veces en total
Estuarda

Notapor Estuarda el Dom Jun 07, 2009 11:24 pm

- ¡Vale¡ Dime que se hablaba ayer en la taberna. -Claudica Gonzalo.
-Pues poca cosa amo-responde Satur. Que la noticia de la boda de Margarita con el doctorcito tiene conmocionado a tol’ mundo. Porqué…. ¿casada… estaba casada, la señorita Margarita, no, amo?- pregunta Satur.
-Si, Satur-responde Gonzalo-está ó… -Gonzalo no sabe que decir. -estaba casada, mucho antes que yo.
- ¡Pues qué oportunamente se ha descasao! -exclama Satur.
-¡¡¡Satur¡¡¡-le increpa Gonzalo. ¿Qué quieres decir?
-Nada señor, que yo soy solamente un criado sin cultura, que el maestro es usté-responde Satur.
-Satur, anda, por favor, dime lo que piensas -Le inquiere Gonzalo con voz pausada, mirándole a los ojos.
-Pues señor, que una de dos, que o cuando la señorita Margarita vino a la villa ya estaba viuda, en cuyo caso no sé por qué no lo dijo, o … -Satur calla hace una pausa- su marido se ha muerto después, qué tampoco entiendo porqué no lo se lo ha contado a nadie…-Satur deja la frase en el aire.
Gonzalo mira por un instante a su criado, no se lo puede decir, pero recuerda, recuerda cuando Margarita le habló de su marido, en el tejado, cuando él no era Gonzalo, era Águila Roja. No mencionó que su marido estuviese muerto. Se siente mal por el engaño. Tiene que decirle algo a Satur.
-Satur, tal vez ya estaba viuda, y no lo quiso decir … -De nuevo Gonzalo no encuentra las palabras
-Ya… -responde Satur- pa’ no crear conflictos…
-Tal vez fuese para eso, Satur-contesta Gonzalo con tristeza, sabe que es mentira.
-Pues si ya era viuda, ¿para qué le ha dado ahora la Sra. Marquesa de Santillana un certificado de defunción de su marido?- se pregunta Satur.
-¿Qué estás diciendo Satur? -Exclama Gonzalo con voz algo alterada, siente que el corazón se le escapa por la boca.
-Pues eso, que ayer en la taberna Catalina nos dijo que la Marquesa de Santillana le había facilitado a la señorita Margarita un certificado de defunción de su marido.- responde Satur.
- No sé Satur, eso son cosas de mi cuñada. -Contesta Gonzalo, que ha vuelto a recuperar el control. Ella sabrá por qué ha preferido callarlo. Ya es mayorcita, no creo que hubiera aceptado la propuesta de matrimonio de Juan si no estuviese totalmente segura de que su marido ha fallecido, más en estas circunstancias, ahora que sabemos que el doctor es de la nobleza.
-¿Usté no va a comentarle nada, amo? -pregunta Satur-¿No le extraña un poquito? …lo del certificado ese… tan a tiempo …-Satur deja de nuevo la frase en el aire.
-No Satur, no voy a mencionarle nada del asunto. Ya te he dicho que mi cuñada puede hacer con su vida lo que quiera. -Contesta Gonzalo, con la vista fija en su espada.
-¡No, si ya veo que es cosa de familia! ¡Son tal pa’cual, poco hablar y menos actuar… -Murmura Satur mientras se dirige hacia la puerta.
-¡¡¡Satur¡¡¡-grita Gonzalo.
-Ya llega el niño, he oído la puerta, me voy bajando, amo.
Satur se va hacia la trampilla y baja a la habitación, mascullando entre dientes: ¡Si esto no lo remedia Dios, y San Satur, esta se nos casa, se nos casa con el doctorcito…¡
-¿Qué andas diciendo, Satur?-pregunta Gonzalo que ha bajado a su vez.
- Na’ amo, na’-responde Satur. –Cosas mías.
Gonzalo le mira fijamente, sabe que Satur tiene razón. Opta por no preguntarle más. -Llévate a Alonso a la escuela que yo voy a hacer una cosa. -Le ordena de repente, mientras sale de la habitación.
Alonso, los espera en el salón, mirándolos con curiosidad.
-Padre ¿ y tia Margarita? ¿No viene con nosotros? –dice impaciente.
-No... debió salir temprano hijo. -dice mirando hacia la puerta y acariciando la cabeza del niño al pasar.
-Pues anda Alonsillo……..que hoy me toca acompañarte, -Satur comienza a tirar de él.
-Puedo ir solo, eh –dice Alonso, protestando, saliendo por la puerta.
Los tres salen a la calle, que como siempre a esas horas, está llena de gente.
-Satur nos vemos después- Susurra Gonzalo a su criado.
-Usted dirá … porque yo no se dónde –dice Satur encogiéndose de hombros
-Yo te encontrare a ti –Le responde Gonzalo desapareciendo acto seguido entre la muchedumbre.
Última edición por Estuarda el Dom Ene 16, 2011 1:10 pm, editado 1 vez en total
Estuarda

Notapor Estuarda el Dom Jun 07, 2009 11:25 pm

Escena 24
Iglesia.

En la Iglesia Agustín está arrodillado ante el altar rezando. Oye unos pasos a sus espaldas. Gira el rostro lentamente…, una pistola le apunta a la cabeza.
- ¡Hernán¡-exclama asombrado. ¡¿Qué haces?¡
- ¡Dime quién es AR¡-responde Hernán con los ojos llenos de ira- y te perdonará la vida.
- ¿Qué te hace pensar que yo conozco a AR?-responde Agustín pausadamente, sin preocuparse de la pistola que le apunta directamente.
- Estabas con él en el palacio del Rey cuando...-Hernán deja la frase en el aire.
- Cuando evité que Lucrecia y Nuño murieran, no?- responde Agustín esbozando una sonrisa.
- Sí, ese día- responde Hernán mientras baja la pistola.
- El mismo en que también estuviste a punto de matarme.
- Sí-responde Hernán bajado la vista, casi avergonzado.
- Aunque me amenaces nunca podré decirte quién es AR, Hernán, porqué no lo sé.
- ¡Mientes¡. ¡Dímelo o no tendrá más remedio que matarte¡-exclama furioso Hernán.
- ¡Hernán¡-le increpa Agustín-te crees que AR va a dejar que alguien sepa quién es?. Sería su perdición.
- Entonces…-Hernán no sabe que pensar, se ha tranquilizado un poco.
- Yo no estaba con AR, Hernán-explica Agustín conciliador. Cuando me liberaste acudí corriendo a avisar al Rey e intentar detener el atentado. AR apareció, como aparece siempre, de la nada, y después se marchó, se esfumó. Debes creerme Hernán.
- Si es así puede que estés en peligro Agustín.
- ¿Por qué voy a estar en peligro?.
- Hay más personas que pueden pensar que conoces su identidad ….-Hernán vuelve a dejar la frase en el aire.
- Tendré cuidado. ¿Ahora te preocupas por mí?-inquiere Agustín.
Hernán mira a Agustín sin saber que responder, sostienen sus miradas, la de Agustín tranquila, la de Hernán entre desafiante e indefensa, vuelve a ser un niño que ha visto morir a su madre.
- Eres el único que sabes…- Hernán no se atreve a decir lo que está pensando “quién mató a mi madre”
Hernán se dá la vuelta y hace un gesto de irse como derrotado. Agustín le sujeta por un instante de un brazo.
- Una vez te salvé la vida, algún día… sabrás. Ten paciencia- responde Agustín.
- ¡¡¡Ya he tenido demasiada¡¡¡ -vuelve a enfurecerse Hernán.
Hernán abandona la Iglesia. Agustín vuelve a arrodillarse y continúa rezando.
Última edición por Estuarda el Dom Ene 16, 2011 1:10 pm, editado 1 vez en total
Estuarda

Notapor Estuarda el Dom Jun 07, 2009 11:26 pm

Escena 25

Palacio de Lucrecia.

Margarita esta de pie, esperando la respuesta de Lucrecia. La marquesa sonríe, Margarita la ha pillado.

- Margarita, querida, no pienses mal...- Lucrecia comienza a dar vueltas alrededor de ella, que se mantiene digna- Ser noble tiene sus ventajas... solo tengo que echar mano de mis contactos en la Corte para conseguir lo que deseo... Juan es mi amigo...me ha contado que deseaba casarse contigo.
Yo le puse al corriente de que ya estabas casada. ¡No sabes qué duro fue ver su cara...de desilusión! - Lucrecia deja caer lentamente sus palabras...

- Sí, pero si mi marido está muerto, tendrías que habérmelo dicho a mí primero...- responde Margarita.
- Tienes razón, querida, toda la razón...pero ver así a Juan pudo conmigo, y le prometí que averigüaría que fué de tu marido...hace tantos años que no sabes de él..!! ¿Quién podría asegurarnos que sigue vivo? Me moví rápidamente y me enteré de que tu marido lleva muchos años muerto...¿qué mejor noticia para vosotros? Supuse que ese certificado sería una enorme alegría para Juan y para tí...eres libre Margarita...libre! Yo sólo pensé en ayudaros. Créeme.- la sonrisa maliciosa de la marquesa no convence a Margarita.

- Bueno, pues...gracias- no consigue decir otra cosa. Algo en su interior le dice que Lucrecia le miente.

- Entonces... ¿qué me dices? ¿Vienes a palacio? Aquí podríamos prepararlo todo...- la marquesa no puede disimular su ansiedad. Es capaz de todo con tal de separar a Gonzalo de su cuñada.
Margarita lo piensa un momento. Hay algo que no encaja...demasiado interés por ella...demasiadas atenciones...Lucrecia oculta algo, y Margarita sabe lo que es. Tiene un flash, un recuerdo pasa por su mente: Lucrecia está al pie de la escalera, ella está al pie del carruaje ..."Tu siempre has tenido lo que yo mas he querido. El amor de Gonzalo. Parece mentira que no te des cuenta de que él aún te quiere"... Tiene que negarse, pero de tal manera que no provoque a la marquesa, que no la ponga en contra suyo.

- Yo te lo agradezco mucho, de verdad, pero por el momento no puedo...- el rostro de Lucrecia se ensombrece- Alonso me necesita, Lucrecia. Yo no puedo irme así, de repente. Te lo agradezco, pero no.-

- Vale, vale...es tu reputación la que está en entredicho, no la mía...- la marquesa mira a Margarita, pero ésta sigue impasible-
- De todas formas...-Lucrecia no se rinde- organizo una fiesta en Palacio como ya sabes, para recibir a su eminencia el Cardenal Mendoza. Por supuesto, Juan y tu estáis invitados. Permíteme que sea yo la que te ayude a prepararte para una ocasión tan señalada...es una recepción importante...- Margarita suspira rendida, no puede negarse-... y no te ofendas, pero no creo que te sobren vestidos, querida... tienes que estar espléndida, digna de un hombre importante como Juan... -
- Es que...yo no necesito grandes cosas, Marquesa...- porfía Margarita.
- ¡Pero querida! Tendremos que cambiar eso. Pronto serás Duquesa...y tendrás que acostumbrarte a esta vida. Y no puedes ir por ahí...-la rodea mirándola de arriba a abajo-...con estas...pintas...y perdóname...pero tendrás que dejar muchas cosas atrás...- ahora su tono es intencionado.

Margarita está acorralada. Los argumentos de la marquesa no le dejan escapatoria. Sin quererlo, de sus labios se escapa un "...Está bien...vendré a arreglarme para esa fiesta..."

Lucrecia sonríe malévola. Perder una batalla no significa perder la guerra.
Última edición por Estuarda el Dom Ene 16, 2011 1:11 pm, editado 1 vez en total
Estuarda

AnteriorSiguiente

Volver a Relatos