Obviar

Lunes a Viernes/Domingo 18:00 h

Capítulo 1º del guión forero: La Decisión de Margarita.

Moderadores: eclipse, aguilaroja, Estuarda, Barsine, Moderadores

Capítulo 1º del guión forero: La Decisión de Margarita.

Notapor Estuarda el Dom Jun 07, 2009 10:55 pm

Esta ha sido una labor de equipo, cuya recompensa es este amago de capítulo que podréis leer a continuación.
La idea surgió para quitarnos un poquito el regustillo amargo que el último capítulo nos dejó.
La intención ha sido buena, y el resultado vosotros mismos lo podréis juzgar.
¿Lo más importante? Lo bien que nos lo hemos pasado juntos y el haber podido compartir tan buenos momentos con la maravillosa, divertida e ingeniosa gente que hay por aquí.
Lo dedicamos a todos los foreros y aguileros en general.
Y especialmente a Eclipse. Sin ella esta labor no hubiera sido posible.
¡Un beso a tod@s, de todos¡
Última edición por Estuarda el Dom Ene 16, 2011 12:45 pm, editado 1 vez en total
Estuarda

Re: CAPÍTULO 1º del guión forero:.La Decisión de Margarita.

Notapor Estuarda el Dom Jun 07, 2009 10:57 pm

¡Que lo disfrutéis!!! ;)
Última edición por Estuarda el Dom Ene 16, 2011 12:45 pm, editado 1 vez en total
Estuarda

Notapor micaela01 el Dom Jun 07, 2009 10:58 pm

...
Imagen
micaela01

Notapor Estuarda el Dom Jun 07, 2009 11:00 pm

CAPÍTULO 1: LA DECISIÓN DE MARGARITA

Empieza el primer capítulo de la segunda temporada con el resumen del anterior, un poco más largo de lo normal, para refrescar la memoria de los espectadores. Dicho resumen acaba con el disparo y Águila Roja en el tejado.

Escena 1
En la calle.

Vemos a Águila Roja saltando velozmente por los tejados hacia donde se ha escuchado el disparo. En su interior teme que Alonso esté relacionado con el asunto, por su actitud de los últimos días.

Vemos Luego a Satur forcejeando con Alonso. Él estaba buscándolo y lo ha encontrado justo a tiempo y ha evitado la desgracia.

Enfocamos la cara del comisario, llena de ira. Ha visto el brillo de la pistola entre las rejas, pero no ha llegado a reconocer a la persona que la portaba. Él cree que ha sido el Águila. Todavía no se ha parado a pensar el por qué le dejó con vida en la iglesia, cuando lo tenía a su merced.

Cuando ordena a sus hombres entrar en el lugar desde donde se ha disparado, justo en ese momento Águila Roja, apareciendo de un salto desde el tejado, se interpone entre ellos y la entrada. Él ha visto al llegar la escena de Satur y su hijo y no va a dejar que los atrapen.

En ese momento Satur aprovecha para llevarse a un asustado Alonso de ese lugar. Con las prisas no se da cuenta de que la pistola se queda allí.

Águila Roja va deshaciéndose uno a uno de los hombres del comisario. Al final sólo le queda su eterno rival. La rabia sigue incrustada en la cabeza de Gonzalo, no puede olvidar que ese es el hombre que acabó con la vida de su mujer y que tanto daño les ha hecho a él y a su familia. Luchan otra vez. En un momento de violento ataque de Águila, primer plano de sus ojos y vemos que por su cabeza resuenan de nuevo las palabras de Agustín: -“Es tu hermano”…

Con un violento golpe de pie tumba al comisario y cuando este se recupera un poco y se gira para continuar luchando, ve que Águila ya no está. Se ha esfumado en la noche, perdiéndose por los tejados.
Última edición por Estuarda el Dom Ene 16, 2011 12:49 pm, editado 1 vez en total
Estuarda

Notapor Estuarda el Dom Jun 07, 2009 11:01 pm

Escena 2ª

Casa de Cata.

Se ve a Juan sentado a la mesa y Catalina a punto de servirle la cena.

Margarita aparece en la puerta y le hace una señal a la mujer para que los deje solos.

Se acerca al doctor tímidamente. Él se la queda mirando con expresión intrigada, muy serio. Tiene miedo de que le diga que lo suyo no es posible.

-Juan, tengo que hablar contigo. El médico se levanta y se aproxima a ella.

Margarita está derrotada, ya que piensa que Gonzalo nunca sentirá por ella lo mismo que ella siente por él, pero intenta disimular, parecer feliz y resuelta, aunque en su mente bullan el miedo y la desesperación.

Su decisión está tomada. Va a decirle al médico que acepta su proposición de matrimonio. Esa es para ella la mejor solución. Cree sinceramente que con el tiempo podrá llegar a querer a Juan y olvidar a Gonzalo.

-Eeesto... que... que sí, que acepto, que… quiero casarme contigo.
-Loco de júbilo él la abraza y le dice que nunca se arrepentirá. Que la hará la mujer más feliz del mundo.

Cata espía entre las cortinas y su cara muestra una expresión incalificable, no sabe si alegrarse por la decisión que ha tomado Margarita o arrepentirse de haber sido ella quien en parte la ha empujado a tomarla.

Mientras Juan la besa y la abraza, se ve la cara de Margarita. Sus ojos reflejan una profunda tristeza, que trata de disimular cuando él la mira de nuevo.
Fin de la escena segunda.

Escena 3

Palacio de Lucrecia.

Sentados a la mesa están Nuño y la marquesa. Ella está como siempre, impasible y quejándose del servicio.

-¿Es que no hay forma de tomar una cena en condiciones? ¡Qué pandilla de inútiles!

Nuño la mira fijamente.-Madre ¿por qué no ha venido esta noche el comisario a cenar con nosotros?

Un hilo de oscuridad pasa por la mirada de Lucrecia. Está dolida doblemente con él, porque hubiera permitido que Nuño y ella fueran a una muerte segura y porque se ha alejado de ella. Sus sentimientos son contradictorios, y por una vez, en muchos años, está desconcertada.

-Nuño, querido, el comisario no ha podido venir. Unos asuntos urgentes de la justicia se lo han impedido, sabes que es un hombre muy ocupado.-Se le pierde por un instante la mirada, pero la recompone.- Y siéntate bien, los nobles no ponen los codos en la mesa.

El niño titubea.- Madre… ¿es cierto que ha ido a atrapar al Águila Roja?-Abriendo mucho los ojos –He escuchado decir al servicio que anoche se batieron en duelo en una iglesia y Águila dejó al comisario medio muerto. -Susurrando ahora.-Y que luego desapareció como por arte de magia.

La mirada de la marquesa se posa fijamente en su hijo, pensativa.

-Hijo mío no debes hacer caso de lo que digan los plebeyos.

En ese momento aparece un criado con una nota.

La marquesa la abre lentamente, la lee, levanta la vista y su cara refleja una media sonrisa maliciosa.
Última edición por Estuarda el Dom Ene 16, 2011 12:48 pm, editado 1 vez en total
Estuarda

Notapor Estuarda el Dom Jun 07, 2009 11:02 pm

Escena 4

Casa de Gonzalo.

Salón del comedor en primer plano, chimenea crepitando, al fondo se ve la habitación de Alonso y por la puerta entreabierta se observa a Sátur que intenta controlar sus nervios... Alonso cabizbajo, llora con rabia encima de la cama.

Sátur, con infinita paciencia, intenta averiguar los motivos de Alonso para obrar con tanta imprudencia y obstinación.
-¡¡Tu lo sabías!!- le grita el niño. - ¡Tu sabías que el Comisario fue el que mató a mi madre!!-

Sátur le mira desconcertado, le dice que no, que él no sabía nada...-¿De dónde sacas... eso, Alonsillo??- Su voz titubea...
Y Alonso, con una mirada penetrante y profunda, le contesta:
-Me lo dijiste tu mismo, esta tarde, cuando miraste al comisario y apretaste la llave en tu mano, tanto, que empezaste a sangrar...Sátur, soy un niño, pero no soy tonto!! ¿Cuándo vais a daros cuenta??-

Los ojos del niño se clavan en los de él, y Sátur mira al cielo incapaz de negárselo. Se rasca la barba, en un gesto característico suyo para pedir inspiración, y le pregunta de dónde sacó el arma. Alonso no contesta.

Vuelve a preguntar, pero esta vez su voz tiene tanta determinación, que Alonso ve en los ojos de Sátur la autoridad suficiente para decidirse a confesar que se la consiguió Gabi. El estupor de Sátur es mayor al enterarse de que ha sido su propio hijo quien ayudó a Alonso en la arriesgada empresa. Ya hablará más tarde con él... y con su madre.

-¡¿Por qué lo has hecho?! Es muy peligroso, Alonso. Si te hubiera pasado algo, tu padre no se lo perdonaría. ¿No te das cuenta de que él no puede vivir sin ti? Por Dios, Alonso, te lo pido. No vuelvas a intentar algo así. Tú eres lo único que le queda.- Hace una pausa para que el niño asimile lo que le está diciendo.
Alonso baja la cabeza.
-Prométemelo- le exige Sátur. Alonso le mira desafiante, incapaz de darse cuenta todavía del peligro que ha corrido.
-¡Prométemelo!-

Y Alonso asiente, sin mucho convencimiento. En su interior, bulle todavía la adrenalina de haber tenido a un centímetro la suerte del asesino de su madre. Cuando Sátur acaricia la cabeza del niño y le atrae hacia sí para estrecharle, aparece Gonzalo en la puerta, y con un gesto tenso le pide a Alonso que se acueste, ya es tarde... mañana hay escuela.

-Sátur...- un ademán de Gonzalo, y Sátur ya sabe lo que le espera. Cuando le está contando a su amo lo que ha ocurrido, todo su rostro se crispa... -Amo...., que la hemos liao parda...que la pistola....que se ha quedao en la pasarela...-

Cuando ambos salen corriendo de la casa hacia el lugar del disparo, la pistola ya no está allí.
Ven un trozo de papel en el suelo. Gonzalo se agacha y lo recoge. Son sólo dos letras, pero el mensaje le hiela la sangre en las venas.
"Lo sé".
Última edición por Estuarda el Dom Ene 16, 2011 1:44 pm, editado 2 veces en total
Estuarda

Notapor Estuarda el Dom Jun 07, 2009 11:02 pm

Escena 5

Calabozos.

Oscuridad característica. Gritos y latigazos retumban en los pasillos. La cámara gira alrededor de las celdas húmedas y frías, en un movimiento rápido que sube escaleras arriba. Se detiene bruscamente en el despacho del comisario.

Se palpa en el ambiente la tensión del momento vivido por Hernán en plena calle. En el despacho, el Comisario está agachado y agotado después de la pelea. Su lugarteniente manco le mira con temor ante la imprevisión de la reacción de su superior. Está esperando órdenes.

Junto a la hoguera de su despacho, Hernán se lava las heridas de la cara ...el agua escurre por su rostro...el resplandor de las llamas crepita en los ojos del Comisario, que brillan de odio... su voz se inflama por un desprecio creciente... Se acerca a su mesa.

-Desde que apareció, solo ha hecho que humillarme- por un momento su complejo ante el héroe que parece indestructible le hace sentirse débil, y agacha la cabeza, pero de repente vuelve a reaccionar y grita con dolor:
-¿Cómo lo hace?... ¡¡DIME!!...- su hombre se trastabilla hacia atrás, no sabe qué contestar. De un golpe certero, tumba los candelabros y plumas que hay encima de la mesa.
-¡¡Siempre consigue escapar, y dejarme en ridículo!!!-...

Sus ojos se cierran, y sus puños se crispan intentando controlar la ira que crece dentro de él...

-Te juro por mi propia vida que voy a acabar con él- se da vuelta, y mira a los ojos de su subordinado, con una oscuridad que hace temblar al hombre. Su voz es ronca...
-No sé cómo, pero voy a acabar con él- Da un puñetazo en la mesa, y la magnitud de la amenaza se apodera del alma de Hernán, que ya no descansará hasta ver muerto a su enemigo.

-TE LO JURO-
Última edición por Estuarda el Dom Ene 16, 2011 12:48 pm, editado 1 vez en total
Estuarda

Notapor Estuarda el Dom Jun 07, 2009 11:03 pm

Ecena 6

Casa de Gonzalo.

Entran el maestro y su criado. -¡¡Alonso!! -Gonzalo llama a su hijo a gritos. Satur intenta calmarlo, porque sabe lo irritable que está su amo últimamente.
Aparece Alonso, con cara de haber llorado. Gonzalo se le acerca y lo zarandea.
-¡Cómo se te ha ocurrido hacer una cosa así!!! ¡¡¡Contéstame!!!
Alonso lo mira con cara desafiante y lágrimas de rabia en los ojos.
-¡Porque él mató a mi madre y porque tú lo sabías y no ibas a hacer nada, NADA, como siempre!!! ¡Porque eres un cobarde!!!
-¡Alonso! –La voz de Satur llamándole al orden y mirando de soslayo a su amo, sabiendo el dolor que aquellas palabras producían en él.
Gonzalo, en ese mismo momento, levanta la mano para pegar a su hijo y Satur en un rápido movimiento intenta detenerlo y consigue, como tantas veces, hacerlo reaccionar.
El maestro, consciente de lo que iba a hacer se deja caer en una silla.
Primer plano de su cara, con los ojos húmedos de lágrimas y expresión de tristeza en el alma. Ha vengado a su mujer, pero está volviendo a perder a su hijo.
Mientras tanto Satur consigue llevarse a Alonso, que en un principio se resiste, pero al final obedece al criado.
Cuando Satur sale de la habitación se dirige a Gonzalo:
-Amo, que el chiquillo es impulsivo, pero a usted le quiere mucho, de verdad, amo… que ya está arrepentido…
-No, Satur, no. Le he fallado como padre. Él ya no confía en mí.
-Amo, no piense eso, que…
Gonzalo, sin escucharle, se levanta, encaminándose lentamente, con paso derrotado, hacia su habitación.
De repente aparece Catalina.
-Que le ha dicho que sí, ¡que Margarita acaba de darle el “sí” a Juan!!!
Cara de circunstancias de Satur, que conoce los verdaderos sentimientos del maestro hacia su cuñada, mirando a su amo. Muy preocupado por él.
Gonzalo, que se ha detenido al verla entrar, la mira con uno de esos silencios que hablan, hundiéndose todavía más.- ....En ese mismo momento se da cuenta de que cuando habló con su cuñada, esa misma tarde, ella todavía no le había dicho nada a Juan.
Entra Margarita apresuradamente, llamando a Cata. Ella sospecha que su amiga ha escuchado su conversación con Juan.
-¡¡Catalina!!
Percibe de inmediato la tensión que flota en el ambiente. Busca inconscientemente los ojos de Gonzalo, él la mira fijamente por un instante y sin decir palabra, se retira a su cuarto.
Margarita intuye lo que ha pasado. Intentando esconder las lágrimas, reprime su deseo de correr tras Gonzalo.
Satur y Cata se miran, él con una expresión de gran preocupación por su amo, moviendo la cabeza, y ella mirando a Satur con gesto de interrogación.
Última edición por Estuarda el Dom Ene 16, 2011 12:47 pm, editado 1 vez en total
Estuarda

Notapor Estuarda el Dom Jun 07, 2009 11:04 pm

Escena 7

A la mañana siguiente. Habitación de Alonso.

Alonso está en su cama, se acaba de despertar. Al momento vuelven a su mente los acontecimientos de la noche anterior y una mezcla de miedo y rabia se apodera de él. Las lágrimas vuelven a sus ojos de una forma inevitable.
Miedo porque ahora es consciente de lo que intentó hacer y por la reacción de su padre. Pocas veces se había puesto así con él… Y rabia porque al final no pudo matar al asesino de su madre habiendo tenido su vida en las manos. Su cabeza es un torbellino de sentimientos contradictorios. En ese momento odia a su padre por no ser capaz de vengar a su madre, pero también lo quiere muchísimo y presiente que le ha hecho mucho daño con su acción. Siente que Satur le impidiera matar al comisario, y al mismo tiempo le está agradecido de que lo hiciera. Conoce los calabozos, y la sola idea de volver allí le aterra.
En ese momento la puerta de la habitación se abre y entra su tía con agua para lavarse.
Margarita se acerca al niño con gesto de preocupación. Se da cuenta enseguida de que el niño tiene los ojos brillantes e hinchados por el llanto. Se sienta en la cama junto a su sobrino. Le sostiene la barbilla con la mano en un afectuoso gesto.-Alonso ¿cómo estás?
El niño la mira con los ojos entrecerrados. -¿Por qué me lo preguntas? estoy bien.
Su tía le pone las manos en los hombros. -Alonso... sé lo que intentaste hacer anoche, Satur me lo ha contado.
-¿Te ha mandado para que me riñas tú también, verdad?-Alonso se pone inmediatamente a la defensiva.
-No, Alonso, nadie me ha dicho que hable contigo. Estoy muy preocupada. Ni te imaginas lo preocupados que estamos todos por ti. ¿Sabes lo que hubiera sucedido si el comisario te descubre? Tu padre está muy triste...-Una desazón incalificable recorre el cuerpo de Margarita al nombrar a Gonzalo. -Prométeme a mí también que no lo volverás a intentar.
-Sí, tía Margarita, te lo prometo. Se abrazan. -Tú no me vas a abandonar nunca, ¿verdad? Alonso se aferra a su tía. Margarita es para él como el refugio materno que ha perdido.
Margarita abraza al niño fuertemente. Al escuchar sus palabras recuerda que la noche anterior aceptó casarse con Juan. Al enterarse por Satur de lo ocurrido con Alonso, ese acontecimiento se había escurrido de su cabeza como una gota de agua sobrante cae después de salir del baño y no había vuelto a recordarlo hasta ese mismo momento. Había dormido poco y mal, en su mente sólo había una inmensa preocupación por Alonso… y por Gonzalo... y por las terribles consecuencias que podría traer el que la acción de Alonso se descubriera. Temblaba nada más de pensarlo.
Al escuchar la súplica del niño, Margarita siente que debe decirle que se va a casar con Juan. Tal como están las cosas, prefiere que se entere por ella. Se lo debe.
Le cuesta encontrar las palabras. En su fuero interno le gustaría que eso no fuera cierto. Interiormente, y sin saber por qué, tiene la sensación de haberse precipitado, aunque sabe que ha hecho lo que tenía que hacer. Tampoco puede quitarse de la cabeza la expresión de los ojos de su cuñado cuando ella entró en la casa, tras Catalina, la noche anterior.
Busca las palabras adecuadas.-Alonso… tengo que decirte una cosa…
El niño la mira con ojos muy atentos. Piensa que va a regañarle otra vez. -¿Qué?
-Alonso, mi amor, sabes que Juan me trajo flores la otra noche, y que nos hemos estado viendo bastante últimamente ¿verdad?
-Sí, claro… ¿Es que estás enferma?.- La voz del niño muestra alarma y preocupación.
-No, Alonso, no… -Le cuesta pronunciar las palabras, pero se arma de valor: Alonso… Juan me ha pedido que me case con él, y... le he aceptado.
Los ojos del niño se abren como platos. La confesión le ha pillado por sorpresa.
-¿Te vas a casar con el doctor?
-Sí, Alonso… -Margarita observa la reacción del niño.
-¿Cuándo?.-Alonso sigue mirándola con los ojos muy abiertos por la sorpresa.
-Pues no lo sé… no hemos hablado todavía de eso.
-Pero…-a Alonso le asalta una duda.- Si te casas… te marcharás de aquí, ya no vivirás con nosotros…
A su tía se le encoge el corazón, con la sola idea de alejarse de su sobrino… y de Gonzalo...-Bueno, Alonso… claro, tendré que marcharme…
-¡Me vas a abandonar tú también!¡y me acabas de prometer que no lo harías!!! Nos vas a dejar solos otra vez!
-¡Alonso! –le interrumpe Margarita- Nunca te voy a abandonar! Yo siempre estaré contigo, cerca de ti. Me tendrás siempre que me necesites…
Las palabras de Margarita tranquilizan en parte al niño…-¡Prométemelo!!!
La muchacha lo abraza fuertemente.- ¡Te lo prometo! –y revolviéndole el pelo: Anda, lávate y vamos a desayunar!
Última edición por Estuarda el Dom Ene 16, 2011 12:47 pm, editado 1 vez en total
Estuarda

Notapor Estuarda el Dom Jun 07, 2009 11:05 pm

Escena 8

Casa de Gonzalo, por la mañana.

Satur se encuentra poniendo la mesa, ha terminado de preparar las migas para el desayuno.
-A desayunaaar¡- grita.
Hacen su aparición saliendo de la habitación de Alonso él mismo y Margarita, jugando.
- Buenos días Satur-responde Alonso alegremente
- Buenos días….- comienza a responder Margarita-no termina la frase, en estos momentos entra en la habitación Gonzalo procedente del corral.
- Buenos días a todos- responde de manera cortante.
Se dirige a su hijo y le da un beso en la frente, evita mirar a Margarita, se sientan en la mesa frente a frente, los dos con las miradas fijas en los platos, los dos comen muy lentamente y poco.
Satur, consciente de la situación, intenta comenzar una conversación.
- Pues creo que hoy me han salido las migas buenísimas Alonsillo, si algún día tu padre quiere prescindir de mis servicios me voy a ir a ofrecer a la Marquesa, que no creo que la cocinera de palacio sea tan buena cocinera como yo, ¿no cree señorita Margarita?
Margarita no responde. Gonzalo alza la vista del plato y clava una gélida mirada en Satur.
- Bueno amo, es una broma, que yo no pienso dejarle, era por decir algo, que cómo están todos tan callados…
- ¡Satur¡- le increpa Gonzalo.
- Me tengo que ir a palacio-se levanta precipitadamente Margarita, hoy tenemos mucho trabajo.
Se dirige a su habitación a coger su chal y sale casi corriendo de la casa.
- Alonso, vete yendo a la escuela- le dice Gonzalo a su hijo.
- Pero padre, y tú?- responde Alonso
- Alonso¡-le contesta Gonzalo muy serio- haz lo que te digo, yo iré ahora.
Alonso se levanta de la mesa, y se dirige hacia la puerta. Satur recoge los platos del desayuno intentando no mirar a Gonzalo.
Gonzalo se levanta de la mesa, parece que va a salir, de repente se gira y le propina una fuerte patada a una silla, mientras masculla entre dientes ¡Margarita¡.
Nadie se ha dado cuenta que Alonso ha observado la escena desde la puerta, contrariado.
Última edición por Estuarda el Dom Ene 16, 2011 12:46 pm, editado 1 vez en total
Estuarda

Siguiente

Volver a Relatos