Obviar

Lunes a Viernes/Domingo 18:00 h

Cajón Desastre, para dejar volar la imaginación...

Moderadores: eclipse, aguilaroja, Estuarda, Barsine, Moderadores

Re: Cajón Desastre, para dejar volar la imaginación...

Notapor M&M el Sab May 28, 2016 3:03 am

54
L.-Nos dirigimos hacia el Noreste, mi madre y yo montábamos un caballo cada una, mi padre llevaba a Enrique en el suyo y Satur a Trini…cruzamos varias aldeas, y siguiendo el cauce de un río fuimos subiendo entre bancales de arroz que se extendían a ambos lados del cauce..según avanzábamos el terreno se fue haciendo más agreste y empinado hasta dejar de ver ningún signo de civilización..hubo un momento en que no pudimos seguir a caballo..dejamos las monturas y seguimos a pie durante aproximadamente una hora hasta llegar a nuestro destino.
E.-¡Cómo era abuela?
L.-Una montaña con paredes casi verticales se alzaba ante nosotros, de lo alto caía una cascada de agua a una poza no muy grande.

Enrique.-¿Este es el sitio, mamá..?
M.-¿Ves ese árbol de ahí.? Tu padre se subía a meditar a sus ramas..aún quedan restos de la plataforma que construyó para hacerlo…pasó muchos días aquí.
T.-¿Podemos subir?
G.-¡No..! Las maderas se han podrido y las que aún siguen ahí, no aguantarían.

L.-El lugar era muy tranquilo, sólo se oía el sonido del agua y a los pájaros…estaba bien..pero.. eran tales las expectativas que teníamos que nos quedamos un poco decepcionados, fue Satur el que terminó diciendo lo que yo creo que todos pensábamos

S.-¡Muy bonito..! y para usted tendrá un valor sentimental y eso.. pero..con los sitios que hemos visitado solamente en este viaje..
G.-Satur, ¡lo mejor está al otro lado de esa cascada!
S.-¿Y por donde se cruza..?
G.-¡Bajo el agua..!
S.-¡Ah..no! ¡por ahí si que no paso..! ¿Cómo no me lo han dicho antes..? me habría ahorrado el paseo.
M.-¡Precisamente por eso..! para que vinieras.
G.-Tan solo tendremos que bucear unos tres metros…los chicos pueden hacerlo solos, no tendrán problemas.
M.-¡Vamos Satur..! Lo conseguirás.
S.-¿Yo…? ¡Que no sé nadar..! solo de pensarlo me entra un ahogo…¡Yo les espero aquí..!
M.-Yo tampoco sé bucear, Satur…solo tendrás que hacer lo que hice yo..¡confiar en Gonzalo! Te agarras a su cintura y él te llevará..
T.-¡Papá..por favor!
S.-Tú quieres seguir teniendo papá..¿verdad, hija? Si meto la cabeza en el agua me ahogo seguro..
G.-Te taponas la nariz con estas hojas arrolladas, así no te entrará agua…solo tienes que aguantar la respiración y yo te cruzaré..¿o es que no confías en mí?
S.-¡Que pregunta más tonta, amo…! En quien no confío es en mí..me pondré nervioso y..
M.-¡Vamos, Satur..! Tú puedes..¡Merece la pena..!

E.-¿Cruzó..?
L.-¡Si..! dejamos el calzado y parte de nuestras ropas en la orilla, primero nos zambullimos mi padre, que llevaba un petate impermeable a la espalda, Enrique, Trini y yo, que cerraba el grupo…salimos a un lago subterráneo, dentro estaba muy oscuro, tan solo había una ligera claridad que se colaba por el acceso que acabábamos de cruzar, nadamos hasta la orilla más cercana que estaba a unos dos metros, una vez en tierra mi padre sacó una antorcha del macuto y la encendió…con la luz pudimos ver lo enorme que era la cueva, del techo caían estalactitas que en algunos puntos formaban grandes pilares blancos..¡Era impresionante!. Después mi padre volvió a por Satur y por último ayudó a cruzar a mi madre…con todos en la orilla encendieron dos antorchas más..

G.-¡Bien…seguidme! Y cuidado de no caerse, hay mucha humedad y el suelo está muy resbaladizo.
S.-¡Ah..! ¿que tenemos que seguir?
M.-¡Si, Satur! No os separéis chicos..

L.-Fuimos bordeando el lago..encontramos varias oquedades, mi padre avanzó por una de ellas..en algunos tramos el agua nos llegaba por encima de la cintura…después el túnel comenzó a subir…salimos a otra caverna más pequeña y tomando otro túnel más estrecho que ascendía con bastante pendiente llegamos a otra sala..¡¿Cómo describírtela..?! Aquello era pura filigrana que caía del techo y surgía del suelo…de un blanco reluciente…¡como si la naturaleza se hubiese dedicado a hacer encaje de bolillos! Al iluminarla con las antorchas nos devolvían la luz..parecía que una estrella brillara en cada gotita de agua..

M.-¿Qué os parece..?

L.-Ninguno contestamos..estábamos demasiado absortos contemplando la belleza de ese lugar.

G.-¿Cuándo queráis seguimos..?
S.-Pero…¿Es que hay más, amo..?
G.-¡Si…hay más..!
S.-¡No creo que pueda ser más hermoso que esto..!
G.-¡Júzgalo tú mismo, Satur..! ¿Vamos..?

L.-Cruzamos la sala y tomamos otro túnel que después giraba a la derecha y se ensanchaba…Una luz cegadora venía del otro lado.
M&M

Notapor M&M el Sab May 28, 2016 5:14 am

55
E.-¿Salisteis al otro lado de la montaña?
L.-No exactamente…Mi padre nos explicó que, en el pasado, el techo de la caverna debió desplomarse sobre las aguas del lago que veíamos al fondo y que antes debió ser subterráneo…Era como estar en el interior de un volcán, pero en vez de lava había un lago de aguas cristalinas..el túnel salía como unos cuatro metros por encima de la superficie del lago..y había por lo menos veinte, desde ese punto hasta la cima de la montaña..¡Era un lugar espectacular..! Lo más impresionante era el contraste de colores..el azul del cielo..el blanco de las formaciones de piedra de las paredes y el verde intenso de las plantas que habían crecido en distintas grietas y salientes…como no hacía viento y había bastante humedad, eran sobre todo helechos y otras plantas, de grandes hojas, con flores rojas en forma de campanillas…además disfrutábamos del espectáculo por duplicado…la superficie del agua actuaba como un espejo perfecto que reproducía, invertido, el paisaje..
Pasando entre estalagmitas y pilares de una zona que no se desplomó pudimos bajar hasta el lago..¡Nos dimos un buen baño..! el agua era tan cristalina que aún en las zonas más profundas podíamos ver el fondo con nitidez..¡hasta Satur se bañó en la zona donde no cubría!
Mis padres fueron los primeros en salir del agua, se sentaron en la orilla, yo los seguí y me tendí a su lado…era tan agradable sentir los rayos del sol que debí dormirme unos minutos, me desperté al oírlos hablar.

M.-¡Es perfecto..!
G.-¡Ahora sí..!
M.-¿Ahora..?
G.-Antes era un sitio peculiar.. bonito..¡Ahora es perfecto..! porque puedo verlo reflejado en tus ojos y porque las personas que más quiero forman parte de él.
M.-¡Lástima que no esté Alonso!
G.-¡Si..! pero él está donde quiere estar, ha formado su propia familia y sabemos que le va bien.

L.-Se besaron..mi madre apoyó la cabeza sobre su hombro y él le pasó el brazo por la espalda cogiéndola por la cintura.

G.-¡Vamos chicos..Satur! Salid del agua, el sol no tardará en desaparecer tras el acantilado.

L.-Salieron del agua, no sin antes protestar, y llegaron hasta donde nosotros estábamos, yo pregunté.-Papá, ¿tu crees que alguien más conoce este lugar?
G.-No lo sé, hija..pero creo que no, nunca he oído a nadie hablar de él.
T.-¡Es un sitio tan bonito!
M.-Pues si de día es bonito..por la noche es..¡es mágico..!
E.-¿Podemos quedarnos..?
M.-¡Claro que sí..! pasaremos aquí la noche, papá ha traído una manta y algo de comida..a mi me gustó tanto cuando tu padre me trajo que pasamos aquí tres días.
S.-¡Con que tres días..eh!
L.-No sé de qué te extrañas, Satur..¡yo podría quedarme a vivir aquí para siempre!
S.-Si no me extraño..es que estaba imaginándolos aquí…
G.-¡Satur..!
S.-¡No..!que lo raro es que no se hayan quedado más…Ahora en serio..¡Gracias a los dos por compartirlo con nosotros..!
M.-Te alegras de haber llegado hasta aquí ¿verdad..?
S.-No me recuerde que tengo que pasar bajo el agua que me entran los nervios…pero sí..¡ha merecido la pena!

L.-Subimos a la entrada de la gruta y comimos algo..la luz fue desapareciendo dando lugar a una noche despejada…las estrellas se reflejaban en el agua, hasta el punto, que jugábamos a encontrar las constelaciones en el lago…poco a poco el cansancio venció a los niños que se retiraron a dormir…de repente la pared de en frente comenzó a iluminarse por la luz de la Luna..levantamos la mirada y pudimos verla asomar por encima de nuestras cabezas…Mi madre llevaba razón..¡Era mágico..! Las distintas formaciones de las paredes formaban sombras que avanzaban según la Luna las iba iluminando con su luz plateada…y todo eso reflejado en el lago.
Permanecimos un rato observando aquella maravilla..pero ya los ojos se me cerraban y me fui a dormir, mi madre me acompañó..Satur y mi padre seguían sentados en la entrada.

G.-¿En qué piensas, Satur?
S.-No pienso, amo…¡Siento..!

L.-Vi como mi padre ponía su mano derecha sobre el hombro izquierdo de Satur… juntos miraban el Firmamento..no sé cuánto tiempo estuvieron así..me dormí en seguida…¡Fue uno de esos días especiales que guardaré para siempre en mi corazón!

E.-¡Cómo me gustaría visitar ese lugar..!
L.-Recuerdo el camino..¡Puedo hacerte un plano!
E.-No me imagino viajando a China
L.-¡Pues muy mal, mi vida..! Imaginar algo es el primer paso para conseguirlo…Eres muy joven aún..apenas has empezado a vivir..¡Quién sabe qué te deparará el destino..? sólo debes tener valor para aprovechar las oportunidades que se te presenten.
M&M

Notapor MAITEM el Sab May 28, 2016 10:15 am

:o :o Imagen Imagen Imagen
Imagen
¡¡Gràcies Tessa!!
MAITEM

Notapor M&M el Sab May 28, 2016 6:15 pm

Muchas gracias Maitem...que capacidad para decir tanto con tan pocas palabras. .me alegro de que te haya gustado...la historia la cuenta su hija y eso coarta relatar según que escenas, pero... tres dias en ese paraiso y solo para ellos...la imaginación al poder!!!
Un beso, guapa!
M&M

Notapor MJ De Montalvo el Dom May 29, 2016 7:01 pm

M&M, fascinante. Me ha encantado todo lo del viaje a China y ese maravilloso lugar al que fueron de excursión. Lo he visto perfectamente. Sigue, guapa, sigue... Besosssssssssss. :D
MJ De Montalvo

Notapor Unicornio el Lun May 30, 2016 1:26 am

M&M me encanta tu historia Imagen
Vuelve pronto ;) ;)
ImagenImagen
Unicornio

Notapor M&M el Lun May 30, 2016 11:30 am

MJ, Uni..muchas gracias por seguir ahí y por vuestras palabras...subo otro trocito. .cruzare los dedos para que el pijo se porte bien..
un beso
M&M

Notapor M&M el Lun May 30, 2016 11:46 am

56
Las campanas de la iglesia de San Felipe sonaron dos veces.

L.-¡Que tarde es, Elena!
E.-¡Si..! Es tan fascinante lo que me estás contando que el tiempo se me ha pasado muy rápido.
L.-¡No todo fue bueno..! En nuestro viaje de vuelta fuimos testigos de una de las situaciones mas trágicas e injustas que puede sufrir un ser humano…el tráfico de esclavos.
E.-¿En China?
L.-No…en África…ya te lo explicaré después…¡volvamos a casa! Tenemos que preparar algo para comer.

Las dos mujeres salieron a la calle, Laura estaba cerrando con llave la escuela cuando alguien la llamó por su nombre…se volvió y una expresión de enorme alegría inundó su cara.

L.-¿María Luisa..?
ML.-¡Si..!

Laura se acercó a ella y la abrazó.

L.-¡Elena, cielo..! Ella es la hija pequeña de Ana.
E.-¡Encantada..! Mi abuela me ha hablado mucho de ti y de tu familia…siempre dice que tu madre fue su mejor amiga.
ML.-¡Lo sé..! Yo no la conocí pero mi abuela también me lo contaba…era pequeña cuando dejé la Villa pero recuerdo bien el afecto que existía entre nuestras dos familias.
L.-¡Ha pasado tanto tiempo desde que te marchaste..! Durante años esperé noticias tuyas..te escribí a la dirección que me dejó tu padre pero no recibí respuesta…
ML.-No me llegó ninguna carta..puede que mi padre no me la diera…él consideraba que no había sido convenientemente educada, nunca entendió por qué mi abuela me trajo a esta escuela ni su estrecha relación con vuestra familia..según él, nobles y plebeyos no debían relacionarse como iguales…Murió hace veinte días.
L.-¡Lo siento..! No lo sabía..
ML.-Nuestra relación no era buena…me negué a casarme con el noble que él había elegido como esposo para mí…Yo estaba enamorada de otro hombre, el hijo de unos labradores a los que tenía arrendada una parcela de sus tierras..se enfadó tanto que los expulsó, y a mí también me echó de su casa cuando me enfrenté a él…me dijo que me desheredaría..y de hecho, pensaba que así había sido..Me marché, con el que después sería mi marido y su familia, a la aldea de donde eran originarios..ha sido tras su muerte cuando he sabido que él podía gestionar las posesiones de mis abuelos, pero no vender o disponer de ellas…mi abuela Irene, en su testamento, especificaba lo que heredaríamos cada uno de sus nietos..a mi me dejaba el palacio y las tierras de la Villa.
L.-Deduzco que has llevado una vida dura..
ML.-¡Si..! pero no me arrepiento..Venancio es un buen hombre..¡Ya te lo presentaré..! y tengo dos hijos maravillosos..por eso me he pasado por aquí..no sabía si la escuela seguía funcionando, la Villa ha cambiado tanto en estos casi veinte años..
L.-El Lunes comenzamos las clases.
ML.-¿podrán asistir..? Irene tiene seis años y Fabián nueve.
L.-¡Por supuesto..!
ML.-¡Estupendo..! Ni te imaginas, Laura, la alegría que me da que sigas aquí y que te ocupes de la educación de mis hijos…Muchos de mis mejores recuerdos de la infancia están asociados a esta escuela…Ya hablaremos con más tiempo..¡Ahora tengo que marcharme..! Llegamos ayer y tenemos mucho por hacer..la casa llevaba mucho tiempo cerrada y..
L.-¡Claro que sí, cielo! Estoy deseando conocerlos a todos..¡me alegro mucho de que hayas vuelto!
E.-¡Hasta pronto María Luisa..! ¡Ojalá lleguemos a ser tan buenas amigas como lo fueron tu madre y mi abuela..!
ML.-Ese también es mi deseo, Elena...¡Hasta el Lunes..!
L.-¡Hasta el Lunes..! ¡Avísanos si necesitas ayuda..!
ML.-¡Muchas gracias..! Lo haré si es necesario..
M&M

Notapor M&M el Vie Jun 03, 2016 2:57 am

57
Mientras comían Elena quiso saber más sobre María Luisa y sus hermanos.

L.-Los cuatro hermanos mayores se llevaban muy poco tiempo entre ellos y no asistieron a la escuela..A él no le parecía bien que se mezclaran con plebeyos..convenció a Ana para ponerles un tutor amparándose en que, al principio, pasaban bastantes temporadas en Teruel ocupándose de sus posesiones allí..el tutor les acompañaba en sus viajes.
E.-¿Por qué dices “al principio”?
L.-Con el tiempo, Ana fue dejando de acompañarle..me confesó que creía que él tenía una amante allí y por eso prefería que no fuera con él..de hecho, él estaba en Teruel con los niños cuando Ana murió, pasaban más tiempo allí, con su padre, que en la Villa…volvió a por María Luisa pero Irene se negó a entregársela ..amenazó con desheredarlos a todos si se la llevaba…se marchó y no volvió por aquí hasta después de la muerte de Irene..los niños nunca volvieron.
E.-¿Irene no intentó recuperarlos?
L.-Él era el padre, a pesar de la influencia de Irene entre la nobleza, la ley estaba de su parte..sabía que no podía enfrentarse a él por la custodia..temía que si lo hacía, perdería también a la pequeña..estaba informada del trato que recibían, sabía, por sus informadores, que estaban bien atendidos, que él era un buen padre, sencillamente actuaba como la mayoría de los hombres de su posición..educaba a sus hijos como él creía que era lo correcto, como lo habían educado a él…Irene llegó a decirme que, a veces, dudaba de estar haciendo lo correcto por impedir que la niña se criara con sus hermanos, pero..la quería tanto que no podía renunciar a ella..además, estaba tan resentida por el trato que le dio a Ana al final…Ana siempre estuvo enamorada de él.
E.-¡Pobre Ana..! ¿Él no la amaba?
L.-Yo no diría eso…al principio se les veía felices..la amaba, pero a su manera…el problema es que Ana no tragaba con según qué cosas y de ahí el conflicto, si hubiese sido sumisa, como otras, no habría tenido problemas.
E.-¿No estarás diciéndome que fue culpa de Ana..?
L.-¡En absoluto! Yo tampoco habría podido mirar hacia otro lado y fingir que nada pasaba..solo digo que esa es la conducta habitual entre la nobleza…ellos pueden tener amantes..hijos ilegítimos…y no pasa nada..ni siquiera está mal visto, en cambio ellas..ser repudiadas sería el menor de sus males si sus maridos las acusasen de algo así…¡Es injusto..! pero así es como funciona.
E.-Seguramente María Luisa tampoco hubiese tenido problemas si se hubiese sometido a la voluntad de su padre..
L.-¡Y después a la de su esposo…! Ese es el problema..que nunca habría podido decidir por sí misma…me alegro que haya heredado el carácter de su madre y tomado las riendas de su vida…¡Recuérdalo, mi vida, el camino más fácil no siempre lleva al mejor destino!

Después de comer, Laura le dijo a su nieta que se retiraba a descansar un rato…después de la siesta, si Elena no tenía nada planeado, le terminaría de contar su estancia en China y lo que pasó en el viaje de vuelta.
M&M

Notapor M&M el Dom Jun 05, 2016 3:38 am

58
Laura se levantó y encontró a su nieta con el diario.

E.-Me dejaste tan intrigada con lo que me contaste que pasó en Africa..que quería saber si lo habías reflejado en tu diario.
L.-¿Qué has encontrado?
E.-Pues que dejó una profunda huella en ti..lo describes con mucha amargura…aunque escribiste también bastante sobre las reacciones de tu hermano y Trini durante el viaje en barco.
L.-¡Si..! Ya lo recuerdo…para ellos era su primer viaje por mar..¡Estaban tan ilusionados!
E.-¿Por qué cambiasteis la ruta?
L.-Estábamos entrando en el Otoño, para cuando llegásemos a las inmediaciones del Himalaya probablemente estaría impracticable por las nieves..y volver por la India tampoco era una buena opción..el invierno no es la mejor fecha para iniciar un viaje tan largo, además, el emperador mantenía conflictos con ciertos dirigentes del sur de su territorio por el que tendríamos que cruzar..nos dijo que allí no podía garantizar nuestra seguridad al cien por cien..Él quería que permaneciéramos allí hasta la Primavera pero a mis padres les parecía demasiado tiempo..mi padre le propuso volver por mar.
E.-¿Fletó un barco para vosotros?
L.-En principio se opuso…sus barcos no habían hecho travesías tan largas y no conocían bien las rutas de navegación..mi padre le propuso que les fletara uno con destino a las Filipinas..allí contrataríamos una tripulación española y un barco que nos trajera de vuelta a España.
E.-¿Lo convenció?
L.-¡Si..! Tuvo sus dudas pero accedió porque mi padre le dijo que había hecho ese trayecto con anterioridad, le dijo también que era el mejor momento para hacerlo..en cuanto pasásemos el Ecuador el buen tiempo nos acompañaría durante casi todo el viaje.
E.-Debió daros mucha pena abandonar China..
L.-¡Si..! Nos dieron una gran fiesta de despedida..¡Fue muy emotivo todo..!
E.-¿Cómo fue la travesía?
L.-Bastante buena..Llevábamos seis días en Manila cuando llegó un barco procedente de España, llevaba soldados que relevarían a las tropas destinadas allí…nos embarcamos con los que volvían diez días después…fueron muchos días de navegación hasta que divisamos la costa africana..doblamos el cabo de Buena Esperanza y antes de alejarnos de la costa decidieron fondear para abastecerse de agua y productos frescos..atracamos en un pequeño puerto que constaba en el mapa del capitán..otro barco mas grande y pesado que el nuestro estaba allí fondeado.
Bajamos todos a tierra, llevábamos tantos días a bordo que nos pareció buena idea..¡No lo fue en absoluto! Aquello no era una ciudad o aldea..apenas había siete u ocho casas..si es que podía llamarse así a aquellos cobertizos cochambrosos..tan solo una tenía cuatro paredes..era una especie de cantina donde estaban preparando la comida para aquellos hombres que había allí, porque yo sólo vi hombres y armados hasta los dientes, ni una sola mujer.

M.-Gonzalo..No me gusta este sitio..¿te has fijado cómo nos miran..?
G.-¡A mi tampoco…! Volved al barco y no permanezcáis en cubierta..le pediré al capitán que os acompañen.
M.-¿Y vosotros..?
G.-Con varios miembros de la tripulación conseguiremos el agua y los víveres y zarparemos
M&M

AnteriorSiguiente

Volver a Relatos